Metrópoli

Artistas urbanos de SLP denuncian amenazas y hostigamiento de inspectores de comercio

Eréndira Zapata, artista callejera, indicó que el 20 de abril se encontraban realizando una obra de teatro infantil en la Plaza de Armas, cuando inspectores de comercio los amenazaron con quitarles su equipo de trabajo

Artistas urbanos de SLP denuncian amenazas y hostigamiento de inspectores de comercio. Foto: Xochiquetzal Rangel
21/04/2022 |16:09
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Un grupo de artistas y creadores urbanos, se manifestaron a las puertas de Palacio Municipal, debido a presuntas amenazas y hostigamiento que han sufrido por parte de inspectores de la administración municipal de la capital potosina.

Eréndira Zapata, artista callejero, e integrante del grupo de Teatro Tembeleque, indicó que el 20 de abril, se encontraban realizando una obra de teatro infantil en la Plaza de Armas, cuando inspectores de comercio los amenazaron con quitarles sus elementos por estar realizando una actividad comercial sin permiso.

Explicó que al igual que ellos, otros dos grupos de danza y músicos, también fueron amedrentados por los inspectores, quienes los hicieron menos tras aludir que ellos como inspectores sí contaban con licenciatura.

"Intentamos dialogar con ellos, sin embargo, no se pudo, nos sentimos discriminados porque de cierta manera llegaron prepotentes, mencionaron que ellos sí tenían estudios y llegaron a amedrentar", comentó Eréndira.

Artistas urbanos de SLP denuncian amenazas y hostigamiento de inspectores de comercio

Explicaron que en cerca de 30 años que han realizado este arte urbano con obras en la vía pública, han sido constantemente hostigados por autoridades, sobre todo con cada cambio de administración, por lo que han acudido con las direcciones de Comercio Municipal y Cultura, así como con la Secretaría de Cultura para resolver el tema y no los han atendido.

"Ayer lo que intentamos expresarles (a los inspectores de comercio) es que nosotros sí hemos intentado hacer los trámites correspondientes en Comercio, sin embargo, nos dicen que no somos comerciantes, que no nos pueden dar el permiso", agregaron.

Finalmente, expresaron que personal de Comercio sí se les acercó a dialogar, aunque únicamente les comentaron lo que ya sabían, que al no ser una actividad comercial ellos no les pueden dar el permiso, no obstante les garantizaron que ya no mandaría inspectores a molestarlos.

"La cultura la construimos todos y todas con las expresiones sociales, a la población los invitamos que si quieren hacer uso del espacio público están en todo su derecho y a apoyar a los artistas. A las autoridades nos gustaría que entablen diálogo horizontal para llegar a acuerdos", concluyeron los inconformes, quienes esperan que las autoridades de Cultura puedan regular esta problemática, de lo contrario en caso de volver a ser amenazados interpondrán quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.