De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT) a partir de la próxima semana entrará en operación el tramo norte (Circuito Potosí Norte - Alameda), de la primera ruta del nuevo sistema de transporte para la zona metropolitana de San Luis Potosí denominado MetroRed, el tramo sur arrancó operaciones el pasado seis de octubre, pero ¿como está funcionado?, EL UNIVERSAL San Luis Potosí realizó el recorrido completo para constatarlo.
Son 94 paradores en total en la ruta completa, desde Circuito Potosí Norte hasta la zona industrial, sin embargo, de momento son alrededor de 50 las que están operando en la ruta que va desde el centro hasta el Eje 128 desde el 6 de octubre.
Saliendo de la Zona de Transferencia contigua al Museo del Ferrocarril y llegando hasta el Centro de Transferencia ubicado sobre la carretera 57 y el Eje 128 en la zona industrial, se hacen 42 minutos, no obstante la realidad es que el tiempo se podría acortar haciendo uso correcto del carril confinado.
En general los ascensos y descensos son rápidos e incluso por las bocinas de la unidad te avisan antes de llegar a la siguiente estación, sin embargo hay cuestiones externas que hacen que de pronto se haga lento el tránsito, de entrada los vehículos particulares e incluso de otro tipo de transporte como taxis o camiones no respetan los tramos por donde existe un carril preferente para la unidad de la MetroRed.
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De inicio se habló que habría una sincronización inteligente con los semáforos por donde pasa la ruta, de tal forma que al pasar la unidad los semáforos de determinada intersección de inmediato cambiaran a verde de manera que no se detuviera en estos sitios, sin embargo no está funcionando de esta manera y se pierde este tiempo cuando toca el rojo en los semáforos.
Asimismo hay estaciones en donde simplemente no se detuvo la unidad y otras en donde aunque no había pasaje ni para ascenso ni descenso sí se detuvo, aunado a esto, se vuelve compleja la circulación a las afueras de la Terminal Terrestre Potosina (TTP) en donde los taxis de sitio se apropian completamente del carril preferente de la MetroRed por lo que la unidad tiene que hacer una maniobra para esquivarlos y seguir con su ruta.
También está el caso de vehículos particulares cuyos conductores no acatan el carril y ponen las luces intermitentes y usan esta vía para estacionarse en cualquier espacio, al menos en un par de ocasiones en las laterales de la carretera 57 el operador tuvo que lidiar con esta situación, en la primera accionó el claxon y logró que se moviera una camioneta, sin embargo en la segunda el conductor ni siquiera se encontraba en su automóvil, por lo que la unidad de nueva cuenta tuvo que maniobrar para salir del carril, esquivar el coche y reincorporarse a su ruta.
Cabe destacar que en algunas estaciones hay personal de seguridad y/o de la SCT revisando que el recorrido vaya cumpliendo con los tiempos, sin embargo cuestionados al respecto del inicio del segundo tramo de la MetroRed que llega hasta El Saucito o a partir de cuándo dejará de ser gratuito el acceso, admitieron desconocerlo en ambos casos.
Algunas de las estaciones más destacadas pudieran ser, además de los centros de transferencia ya mencionados, el parador que se encuentra en Avenida Universidad en donde abordó pero también descendió un número considerable de personas, lo cual seguramente será muy útil especialmente cuando haya eventos en la Plaza de Toros “Fermín Rivera”.
También el caso de la estación ubicada en la TTP, esto debido a que abordan personas con cajas y equipajes, probablemente provenientes de estados y municipios vecinos, lo que implica que este nuevo medio de transporte les está ahorrando tiempo y dinero.
Metros más adelante está la estación de la Facultad de Psicología de la UASLP, en donde también abordan y descienden estudiantes, además de que se encuentra a unos 600 metros del estadio Alfonso Lastras Ramírez, la más cercana al recinto, por lo que seguramente en días de partidos se verá abarrotada de aficionados.
Aunque no es una en lo particular, hay por lo menos 12 estaciones o paraderos ya dentro de la zona industrial, en los ejes 102, 104, 106, 108, 110, 114, 116, 118, 120, 122, 124, Estación Pozos y Eje 126, en cualesquiera de ellas hay ascenso y descenso de personas, especialmente trabajadores de las empresas que se encuentran en cada uno de los ejes.
Otra estación que llama la atención es la de Plaza Sendero ya en el tramo sur-norte, puesto que es única en su tipo, es una especie de caseta techada que incluye pantallas, torniquete de acceso y salida de la estación, así como un mapa de las estaciones y una máquina que en un futuro funcionará para la adquisición de tarjetas y pasajes de entrada.
En resumen es un nuevo sistema que está siendo ocupado por ya un considerable número de pasajeros que van desde el centro histórico a la zona industrial o viceversa, sin embargo hay cuestiones de vialidad que requieren de mayor coordinación con la Policía Vial, especialmente para evitar que cualquier vehículo utilice o obstaculice el paso de la unidad por su carril preferente debidamente delimitado.