En la tradición de Día de Muertos las y los mexicanos colocan también ofrendas para las mascotas que han fallecido, por ello, se reconoce actualmente como el 27 de octubre la noche en la que el espíritu de los animalitos regresa a visitar a sus seres queridos.
Ante esta creencia, en la capital de San Luis Potosí se colocó un altar monumental para honrar la vida de las mascotas de familias potosinas. La ofrenda fue instalada en el jardín de Tequis por personal del ayuntamiento capitalino.
Aunado a esto, se abrió la invitación a que familias coloquen una fotografía en la ofrenda monumental de su mascota o animal de compañía que ha muerto.
Con pétalos de flor de cempasúchil, así como un largo camino de cal, el altar fue situado en la parte central del jardín.
En el interior de la ofrenda se encuentran además de fotografías, papel picado y figuras de calaveras, algunos alimentos para mascota, así como accesorios que los visitantes llevaron para recordar a sus difuntas mascotas.
El Jardín de Tequis se ubica a cinco minutos del centro histórico de la capital de San Luis y el altar permanecerá hasta el próximo fin de semana.
Lee también: Xantolo 2024, ruta de altares que puedes visitar en el Centro Histórico de SLP