Aún no se sabe cuándo arrancará operaciones el nuevo sistema de transporte masivo para la capital potosina denominado "Metro Red", que fue presentado de manera oficial este jueves, así lo reconoció la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Araceli Martínez Acosta.

Entrevistada en el marco de la presentación de este nuevo sistema de transporte cuyo proyecto original fue anunciado desde hace por lo menos una década, la titular de la SCT reconoció que aún no se tiene fecha de arranque de operaciones puesto que aún hay diversos pendientes que se tienen que solucionar a la brevedad puesto que la intención es empezar con la circulación de unidades durante el mes de septiembre.

La funcionaria comentó “estamos trabajando para que sea a la brevedad posible y en cuanto tengamos ya la fecha establecida, la daremos a conocer…”

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Cuestionada sobre las adecuaciones legales que se requieren para la circulación de la "Metro Red", inclusive en el caso del reglamento de tránsito municipal para que se respeten los carriles confinados, respondió “yo creo que se tendrán que hacer las adecuaciones a todas las reglamentaciones, hoy ni siquiera tenemos una Ley de Movilidad… no hemos hablado con el Ayuntamiento, pero tendremos que hacerlo para poder sacar el proyecto normativo”.

Martínez Acosta añadió que todas las autoridades de todos los niveles “tienen que poner su grano de arena” y la voluntad para que este proyecto suceda al ser en beneficio de la ciudadanía potosina para un transporte público rápido y eficiente.

“Este es un servicio de transporte que tiene su propio organismo operador, son muchos trámites, estamos preparando toda la normativa, porque la prioridad es arrancar ya el servicio… creo que el tema de la armonización de las leyes lo vamos a ir haciendo poco a poco, porque esperar a armonizar antes de dar el primer paso, pues nunca se llegaría el tiempo”, informó.

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Asimismo se admitió que tampoco se cuenta con todos los parabuses que se requieren en este primer corredor, especialmente los de la zona de la Alameda y Avenida Universidad, el tema del costo del pasaje aún está bajo análisis, también el caso de los horarios de operación, de igual forma aún no se define cuántas rutas del transporte público regular tendrán que ser modificadas, suprimidas o que se requiera la creación de nuevas, de tal forma que todas sirvan como alimentadoras de este corredor como eje troncal.

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