Metrópoli

Aún sin entrar en operaciones, reportan dos fallas en El Realito

El Realito está al más del 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, no ha podido entrar en operación por las fallas que se han presentado en la última semana

Aún sin entrar en operaciones, Realito ya presentó dos fallas en la última semana. Foto: Especial
02/09/2024 |17:34
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La presa El Realito continúa siendo inoperante para abastecer de agua a la capital de San Luis Potosí y pese a que aún no entra en operaciones tras ser parcialmente reparada, ha sufrido dos averías en menos de una semana.

El 27 de agosto la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció que El Realito reanudaría sus operaciones y comenzaría a suministrar agua a la capital potosina, sin embargo, esto no fue posible pues antes de comenzar con el bombeo se confirmó el primer fallo el 29 de agosto que fue presumiblemente causado por vandalismo.

Esta falla fue confirmada por el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien aseguró que el desperfecto se encontró a la altura del kilómetro 142, cerca de la comunidad de Tierra Quemada, perteneciente a Santa María del Río, e informó que el desperfecto fue reparado de manera inmediata y que las operaciones ahora iniciarían el 31 de agosto o 1 de septiembre.

La mañana de este lunes la empresa Aquos, reportó una nueva avería en el kilómetro 33 del acueducto de la presa El Realito, esta ocasión a la altura de la comunidad el Piquín en Tierra Nueva.

Ante esto el alcalde Enrique Galindo Ceballos, explicó que a pesar de que El Realito tiene más del 100 por ciento de su capacidad está no llega a la capital, debido a estas fallas que se han presentado.

El edil precisó que ante las múltiples fallas, la determinación de rescindir el contrato con Aquos, empresa responsable del embalse, corresponde al gobierno estatal, “esto da pie a suspender la relación contractual, es una relación que tiene el gobierno del estado con una empresa privada y ahí somos totalmente ajenos”, destacó.

Así mismo hizo hincapié en que Interapas solo solicitó 200 litros por segundo de los 460 que requería la zona metropolitana, ya que con las acciones realizadas con la perforación de pozos, con ello sería suficiente para garantizar el abasto de agua, “fuimos autosuficientes, perforamos pozos, perfeccionamos setenta pozos más y creamos contenedores para guardar agua, todo eso tiene un beneficio”, puntualizó Ceballos.