Metrópoli

Aún sin puente peatonal, Enrique Galindo inaugura puente a desnivel de avenida Himalaya en SLP

Con esta inauguración se abre el paso vehicular en la parte superior del desnivel, pero los peatones cruzan al otro lado exponiendo su vida.

Así quedó el paso a desnivel de la avenida Himalaya de SLP, obra que promete reducir el tiempo de traslado. Foto: Especial
04/07/2024 |15:24
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Durante el mediodía de este 4 de julio, tras su regreso a la alcaldía capitalina, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró en su totalidad el desnivel de avenida Himalaya en el poniente de la ciudad.

Con esta inauguración se abre el paso vehicular en la parte superior del desnivel, que había permanecido cerrada hasta concluir la rehabilitación de la zona.

El puente inferior se había abierto a las y los automovilistas desde el pasado 16 de mayo, el banderazo de salida fue encabezado por la entonces alcaldesa interina, Alexandra Cid González, a seis meses de que iniciara su construcción. Desde entonces, las y los potosinos han ahorrado tiempo en trasladarse hasta la glorieta Guadalajara, que pronto será intervenida por la administración municipal.


Falta puente peatonal en el desnivel Himalaya

En la zona, pese a que ya se inauguró en su totalidad, hace falta la colocación de un puente peatonal que brinde seguridad vial a las y los trabajadores y estudiantes, debido a que con la renovación de la vía quienes buscan cruzar de un lado al otro lo hacen exponiendo su vida.

¿Por qué se construyó el puente a desnivel en Himalaya?

La construcción de este puente a desnivel se anunció por Enrique Galindo durante el 2023, luego de que las y los vecinos de la colonia El Saucito se opusieran a la construcción del deprimido en la avenida principal que cruza por la iglesia del Señor de El Saucito o de Burgos, Fray Diego de la Magdalena.

Por lo que para aprovechar el recurso ya asignado, de aproximadamente 300 millones de pesos, se decidió utilizar dicho recurso en esta obra que ayudó a desfogar el tráfico hacia la carretera a Guadalajara en el poniente de la capital.


Con este proyecto se estima que los tiempos de desplazamiento disminuyan entre 10 a 20 minutos al bajar de Salvador Nava y transitar por el desnivel hasta la glorieta en conexión con el Circuito Potosí y la calle Eugenio Garza Sada, sin semáforos y obstáculos viales.