Más Información
Considerado uno de los pulmones verdes más destacados del centro del país, el Parque Tangamanga de la capital de San Luis Potosí se ha consolidado como un refugio natural para cientos de especies, incluidas aves migratorias que recorren miles de kilómetros desde Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México para hibernar en sus lagos y áreas verdes.
Entre las especies que se pueden observar en el parque destacan el pato zambullidor, la gallareta, el cuchara común, diversas garzas y pelícanos, los cuales encuentran alimento en raíces, caracoles y semillas de la flora silvestre que rodea los cuerpos de agua.
En este sentido, las autoridades del Parque Tangamanga I señalaron a través de sus redes sociales que la presencia de estas aves migratorias es un indicador positivo de la salud de su ecosistema y evidencia el compromiso por conservar el medio ambiente.
Por lo tanto, desmintieron los rumores sobre la supuesta mortandad de patos que tuvo difusión en redes sociales y resaltaron las condiciones ideales de los lagos para alojar distintas especies de aves.
Las autoridades del parque Tangamanga aprovecharon para invitar a la ciudadanía a respetar la fauna y participar de forma responsable en su cuidado.
Fauna del Tangamanga necesita alimento natural
Resaltaron que, aunque alimentar a los patos puede parecer una actividad inofensiva, el uso de alimentos no adecuados como pan o frituras, puede afectar gravemente su salud.
“Pedimos a los visitantes que si desean alimentar a los patos, utilicen opciones naturales y nutritivas como arroz hervido bajo en almidón, hojas de lechuga, pimientos, zanahorias, pepinos, tomates, o cereales como maíz, trigo, cebada, avena, sorgo, semillas de girasol y cacahuates. Estos alimentos no sólo son seguros para los animales, sino que también contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema”, detallaron.
Cabe destacar que el parque Tangamanga I no sólo es un lugar de esparcimiento, sino también un símbolo de biodiversidad y sustentabilidad para San Luis Potosí.