El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Cristian Azuara, informó que se encuentran en análisis diversas acciones para la recuperación del estanque de los peces koi y otros cuerpos de agua ubicados en la Alameda, los cuales han presentado un notable deterioro.
“Viene en una buena recuperación; estamos trabajando para rescatar ese espacio y mejorar las condiciones del agua”, señaló.
Cristian Azuara señaló que actualmente se evalúa si es viable mantener grandes volúmenes de agua, por lo que se buscan modelos alternativos que permitan una recuperación más eficiente.
En el caso del lago de los peces, detalló que se proyecta la instalación de un sistema de filtración que reduzca el desperdicio de agua y evite limpiezas constantes.
“Ellos generan su propio sistema, pero se ha tenido que limpiar el espacio una vez por semana porque la gente sigue sin apoyarnos”, puntualizó.
Indicó que el ecosistema de los peces se ha visto afectado principalmente por la contaminación generada por visitantes que arrojan alimentos inadecuados, como pan y frituras con aceite, lo que provoca la proliferación de algas y cambios en la calidad del agua, lo que provoca que actualmente el espacio sea limpiado al menos una vez por semana, situación que afecta a los peces debido al cambio de ecosistemas tan frecuente.
“Hay alimento para peces a unos pasos de donde están, se le puede pedir a cualquier trabajador; esto ayuda a no contaminar el agua, pero volvemos a tener el mismo problema la gente sigue aventando comida que no es al estanque de los peces, lo que genera que el agua se contamine y tengamos que estar limpiando una vez por semana, lo cual no es favorable para los paces”, subrayó.
El director reiteró que existe alimento adecuado para peces disponible a escasos metros del lago y pidió a la ciudadanía solicitarlo al personal de la Alameda para evitar dañar el ecosistema acuático.
Añadió que, incluso, se ha buscado apoyo de empresas especializadas para combatir la proliferación de algas, sin resultados positivos debido a estas prácticas. Ante ello, se instalará un sistema de filtración para contribuir al equilibrio del ecosistema acuático.
Asimismo, Cristian Azuara informó que ya se iniciaron trabajos de retiro de mosaico deteriorado en el lago de los patos, proceso que también se aplicará en el lago de los peces, además de la rehabilitación de algunas fuentes.
Finalmente, el funcionario señaló que como parte de las acciones preventivas se analiza delimitar o acercar el perímetro del lago de los patos, con el objetivo de proteger a las aves, ya que se ha detectado la presencia de perros en situación de calle que podrían representar un riesgo para los animales.