Metrópoli

Ayuntamiento de SLP presenta Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La nueva Secretaría, prevé la participación activa de la ciudadanía en la seguridad, y funcionará bajo cuatro ejes rectores

Foto: Xochiquetzal Rangel
24/01/2022 |12:12
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Tras una sesión de cabildo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lugar de la  Dirección  General de Seguridad Pública Municipal.

Acorde con la información proporcionada en la presentación de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el ex director General de Seguridad Pública, Juan Antonio Villa Gutiérrez, continuará al frente de la seguridad en la capital del estado para la  planeación y ahora creación de políticas públicas en materia de seguridad.

La nueva Secretaría,  prevé la participación activa de la ciudadanía en la seguridad, funcionará bajo cuatro ejes rectores, como la presencia de más policías en la calle, con una mayor preparación, prestaciones como sueldos superiores al promedio nacional y mejores perfiles.

Justicia Cívica y mediación Policial, para la prevención de los delitos en la capital, así como el acceso a la justicia, en donde las barandillas evolucionarán a salas de audiencia pública para reducir arrestos o infracciones, en los casos que ameriten mediación.

Equipar con mayor tecnología y herramientas a las y los policías con más patrullas, video cámaras de vigilancia  corporales y en vehículos, sistemas de geo referenciación, botones de ayuda, video vigilancia en las calles, indicadores y tableros de control.

Para los policías, la Secretaría contará con unidades administrativas, facultades jurídicas para: recibir e investigar denuncias, uso de inteligencia social, auxilio de víctimas, además del debido respeto de los Derechos Humanos.

Acorde con lo anunciado durante su intervención, el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Villa Gutiérrez, indicó que este nuevo modelo busca resarcir "lo dañado, olvidado y recuperar a la capital del abandono" que dejó la anterior administración.