Metrópoli

Ayuntamiento de SLP prohíbe fotos comerciales en el árbol de Navidad de Plaza de Armas; hubo diversas quejas

La ciudadanía denunció que estas actividades impedían el libre acceso a los adornos y condicionaban la toma de fotografías en un espacio público

Árbol de Navidad en la Plaza de Armas de SLP. Foto: Humberto Torres
17/12/2025 |16:41
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La presencia de fotógrafos independientes y botargas con temática navideña en el área del árbol de Navidad gigante instalado en Plaza de Armas generó polémica en redes sociales, luego de que varios de ellos denunciaron haber sido retirados por personal del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Los involucrados señalaron que ellos sólo estaban intentando ofrecer sus servicios de manera voluntaria y que no estaban realizando actividades indebidas.

El tema dividió opiniones entre la ciudadanía, ya que algunos usuarios consideraron que se trataba de un servicio opcional, mientras que otros señalaron que estas actividades impedían el libre acceso a los adornos y condicionaban la toma de fotografías en un espacio público.

Al respecto, el director de Servicios Municipales, Cristian Azuara, explicó que la intervención se realizó debido a que dichas personas llevaban a cabo una actividad comercial sin autorización.

Detalló que la zona del árbol de Navidad era utilizada para colocar anuncios y carteles, además de que las botargas ofrecían posar en las fotografías por un costo, lo que generó molestias entre los visitantes.

“Eso en cualquier lado es comercio. Ya utilizaban el espacio de los adornos para colocar sus cartelones y esta actividad tiene que regularse; además, ya había quejas de la ciudadanía”, señaló el funcionario.

El funcionario indicó que se detectó una dinámica invasiva hacia los asistentes, quienes en algunos casos optaban por retirarse del lugar ante la presión para contratar los servicios.

“Era como cuando vas a la playa y te ofrecen insistentemente un masaje o un tatuaje. Ya ni siquiera te dejaban tomar la foto; incluso detectamos ciudadanos que con su propio teléfono ofrecían tomarte la fotografía y te cobraban”, explicó.

Finalmente, Azuara puntualizó que el Ayuntamiento no prohíbe este tipo de actividades, pero recalcó que deben realizarse bajo un esquema de orden y regulación, respetando el carácter público del espacio y garantizando que todas las personas puedan disfrutar de la decoración navideña sin restricciones.

“Es respetable, es viable que puedan hacer una actividad comercial siempre y cuando esté regulado y también que siempre y cuando permitan a la ciudadanía a tomarse sus fotografías, pues es un espacio público”, finalizó.

Te recomendamos