El Ayuntamiento capitalino anunció la próxima reactivación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el Parque de Morales, la cual, a pesar de haber sido construida hace años, nunca ha estado en funcionamiento ni ha producido un solo litro de agua tratada.
Christian Azuara, director de Servicios Municipales de la capital, informó que ya se realizan gestiones y análisis documentales para iniciar con el procedimiento de rehabilitación.
La inversión estimada ronda entre los 4 y 5 millones de pesos, destinados principalmente al equipamiento de la planta y la reparación de la red de tuberías dañadas.
Lee: Aprovecha la Semana Santa 2025 para visitar estos museos en SLP
"La planta es prácticamente nueva. Lo que le hace falta es el equipamiento y adecuaciones en la red para que pueda entrar en funcionamiento. Esto permitirá contar con agua tratada para el riego de todo el parque y para el mantenimiento del Lago de los Patos", detalló Azuara.
Actualmente, el riego del parque se realiza de forma itinerante mediante cañones que operan por zonas durante un par de horas, para luego ser trasladados a otras áreas del parque.
Este método, ha requerido del uso de agua potable y del llenado del lago con pipas, lo cual representa un gasto adicional y una solución poco sostenible.
Con la reactivación de la planta, se espera optimizar el uso del recurso hídrico y mantener un flujo constante para las áreas verdes y cuerpos de agua del parque, lo que también favorecerá el hábitat de las especies que ahí residen, como los patos del lago, los cuales han sido atendidos por personal veterinario debido al bajo nivel del agua en las últimas semanas.