El cabildo aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de San Luis Potosí a la solicitud de la Secretaría de Cultura del Estado para reconocer como Patrimonio Inmaterial y Cultural del Estado las fiestas patronales del Señor del Saucito o de Burgos, la ruta peregrina y de penitencia, que se realiza en este nuevo octavo barrio de la capital.
El gobierno municipal se sumó a la petición debido a que a través del nombramiento de Patrimonio Inmaterial del Estado, se promueven y protegen las diversidades de expresiones culturales de El Saucito, como las danzas, peregrinaciones y el fervor de las y los fieles creyentes del Señor de Burgos, que dan identidad a las y los habitantes del barrio.
La solicitud presentada ante el cabildo municipal, por la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud de la capital potosina, fue aprobada por unanimidad por los 12 integrantes de la mesa colegiada que acudieron a El Saucito a la tercera sesión ordinaria.
“Los rituales, las tradiciones, la fe compartida con extraños, generan una comunidad sin comunicación, generan que nos reconozcamos en ese otro que peregrina rumbo al Señor del Saucito. Estos rituales, esta comunidad nos hacen reconocer el lugar fuera de casa al que podemos llamar hogar”, comentó Daniel Cid González, presidenta dela Comisión Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud.
Las y los ciudadanos de El Saucito e integrantes del Consejo Pro Patrimonio El Saucito, el pasado 13 de diciembre del 2023 acudieron a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, para solicitar el apoyo y presentar la petición de declaratoria al Congreso del Estado.