En respuesta a los señalamientos realizados por el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Lupillo González, exhibiendo una supuesta red de corrupción e irregularidades en el proceso de arrendamiento de vehículos por parte del ayuntamiento de la capital potosina, la autoridad municipal encabezada por Enrique Galindo emitió un comunicado aclarando el proceso de arrendamiento y adquisición de vehículos que ha sido cuestionado.

La investigación hecha por Ciudadanos Observando ventiló, tras el choque protagonizado por el secretario del ayuntamiento Fernando Chávez, que el gobierno municipal arrendó una flotilla de vehículos presuntamente a sobreprecio de hasta un 57% afectando hasta por 15 millones de pesos las arcas municipales.

Sobre ello, la Dirección de Adquisiciones y Servicios subrayó que el proceso de contratación para el arrendamiento de vehículos se llevó a cabo con total apego a los principios de legalidad y transparencia. Y se destacó que el procedimiento cumplió con los requisitos de la Ley de Adquisiciones del Estado, celebrando una licitación pública que culminó el 1 de septiembre de 2022 con un fallo favorable, seguido de la firma del contrato DAAS/163/2022 el 2 de septiembre del mismo año.

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La administración municipal aseguró que la empresa adjudicada cumplió con todos los requisitos legales establecidos.

El Ayuntamiento detalló las condiciones del contrato de arrendamiento, destacando que el costo acordado correspondía a los valores de mercado del servicio.

Además, el contrato incluyó póliza de seguro vehicular con cobertura amplia, mantenimiento preventivo y correctivo, cambio de llantas por desgaste, pago de tenencia, control vehicular y kilometraje ilimitado. Según las autoridades municipales, la empresa arrendadora cumplió cabalmente con estas condiciones.

En cuanto a la compra preferencial de vehículos, el Ayuntamiento explicó que, al concluir el contrato de arrendamiento, se optó por adquirir la flotilla de vehículos a un precio por debajo del valor de mercado estipulado en el libro azul, lo que permitió al municipio adquirir los 42 vehículos, que ahora son propiedad municipal.

El proceso de cambio de propietario fue realizado conforme a los requisitos legales establecidos por la Secretaría de Finanzas del Estado. El comunicado también hizo referencia a las irregularidades detectadas en el trámite de baja de vehículos realizado el 6 de diciembre de 2024.

El Ayuntamiento rechazó que dicho trámite haya sido llevado a cabo por la administración municipal, y aclaró que, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular a principios de 2025, se identificaron irregularidades. Por ello, se solicitó formalmente a la Secretaría de Finanzas del Estado que aclare los detalles del procedimiento.

Tambien señalaron que los 42 vehículos adquiridos están asignados a 21 áreas distintas de la administración municipal, con placas y tarjeta de circulación emitidas por la Secretaría de Finanzas del Estado en noviembre de 2024, luego de cumplir con todos los requisitos solicitados.

Finalmente, el Ayuntamiento sentenció que las acusaciones de Ciudadanos Observando carecen de fundamento.

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