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El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó este día el Plan Maestro de Red de Movilidad Ciclista, el cual busca ampliar, eficientizar y modernizar las ciclovías en la capital.
El plan se enfoca en mejorar la infraestructura ciclista, fomentar la movilidad sostenible y ofrecer opciones de transporte más seguras y eficientes para los ciudadanos.
El plan busca interconectar las ciclovías existentes y restaurarlas para crear rutas de tránsito seguras y eficientes, que conecten puntos de origen y destino para los ciclistas. La meta, en un plazo de 18 a 24 meses, es habilitar 131 kilómetros de ciclovías.
Durante la presentación de dicho plan se recordó que en San Luis Potosí actualmente hay 14 ciclovías que cubren una distancia de 49.26 kilómetros; sin embargo, se reconoció que ante la falta de mantenimiento, estas se encuentran en estado deplorable que pone en riesgo el tránsito de los usuarios.
Entre los principales problemas destaca que carecen de señalización adecuada, medidas de seguridad y conexión entre sí, lo que hace que no sean una ruta eficiente y segura para los ciclistas.
“Es importante reconocer que hay ciclovías existentes que rescatar, y hay que darles utilidad porque para que queremos ciclovías con tramos cortos que no conducen a nada y no son seguras”, explicó Galindo.
En su primera etapa, el plan contempla la creación de tres redes principales:
- Red Primaria: con una cobertura de 54.26 kilómetros, que conectará las principales vías de la ciudad.
- Red Secundaria: con 60.97 kilómetros, que complementará la red primaria y ofrecerá rutas alternas.
- Red Centro Histórico: con 16.33 kilómetros, que permitirá el tránsito en bicicleta por el corazón de la ciudad.
Estas redes estarán diseñadas para asegurar la conexión entre las ciclovías existentes y ampliarlas, lo que mejorará significativamente la experiencia del ciclista en la ciudad. Posterior a la primera etapa se buscará ampliar las redes, llegando hasta los 200 kilómetros de cobertura.
Ciclovía de Carranza será reubicada
El edil capitalino refirió que en el caso particular de la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, implementada por su antecesor, Xavier Nava, se pretende que sea reubicada moviéndola al centro de los carriles de la avenida.
Esta reubicación permitiría que se liberen al menos 270 cajones de estacionamiento, lo cual ha sido una demanda constante del sector comercial.
Ya hay plan de ciclovías, ¿Ahora que sigue?
La implementación de las ciclovías en San Luis Potosí requerirá una actualización del reglamento de tránsito para incluir normas específicas sobre el uso responsable y cuidado de estas infraestructuras.
Por lo que el alcalde de San Luis adelantó que otra de las etapas complementarias del plan será la creación de una una Dirección encargada de las ciclovías, que se encargará de dar mantenimiento, reparar y administrar las ciclovías de toda la capital potosina.
Asimismo, anunció que se preparan campañas de concienciación para conductores, ciclistas y peatones, “El paso A del plan, tiene que ver mucho con las campañas de concienciación, tanto para ciclistas, conductores y peatones, después de eso el paso dos es la reglamentación si no hay un mecanismo de control y reglamentación las ciclovías no pueden funcionar”, explicó Galindo Ceballos.
Esto para evitar siniestros viales ya que de acuerdo con la información de la Secretaría de Protección Ciudadana, en lo que va de este 2024, ya han sucedido 42 accidentes involucrados con ciclistas con 24 lesionados y dos decesos.