En el marco de la celebración por el día de San Francisco de Asís, el templo dedicado a este santo en el Centro Histórico de la capital potosina, oficiará una misa para bendecir mascotas, ya que es patrono de los animales y ecologistas por la iglesia Católica.
El Papa Juan Pablo II declaró en 1980 a San Francisco de Asís como santo patrón de la Ecología debido a que él fue de los primeros defensores de los animales, al afirmar que, Dios creó al mundo y a todas sus criaturas y que era el deber del hombre proteger todo lo que él había creado.
San Francisco de Asís es conocido como “El Padre Francisco” y fundador de la Orden Franciscana. Para la iglesia, es el patrono de los animales por lo que su fiesta también coincide con el Día Mundial de los Animales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las obras de caridad del santo estuvieron encaminadas por el amor a la naturaleza y los animales.
Lee: Empanaditas huastecas, la tradición panadera que sostiene hogares en SLP
Los milagros de San Francisco de Asís
Asimismo, mediante algunos relatos, se le atribuyen distintos milagros en torno a los animales, como que, al rezar con las aves éstas lo rodeaban cautivadas por su voz, o que fue capaz de comunicarse con un lobo para que dejara de atormentar a una ciudad, a cambio de que los pobladores de ésta lo alimentaran de forma constante.
De esta manera, se ha hecho costumbre la bendición de las mascotas cada 4 de octubre, día en que se conmemora el fallecimiento de San Francisco de Asís, en un acto de amor para que los animalitos se encuentren sanos y felices, o bien, que se curen de la enfermedad.
La cita, será hoy a las 6 de la tarde en el Templo de San Francisco. Además de esta misa, se han realizado otras en días pasados, tanto en la capital potosina como en otros municipios, donde cientos de dueños han acudido para que sus mascotas reciban la bendición de Dios a través del agua bendita.