La coordinación entre el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí y las autoridades de Villa de Pozos continúa como un asunto pendiente, de acuerdo con el comandante Adolfo Benavente Duque, quien aseguró que los elementos mantienen la disposición de acudir a las emergencias, aunque han enfrentado dificultades para definir cuándo intervenir.

El comandante explicó que el cuerpo de Bomberos envió un oficio a las autoridades de Pozos para solicitar que se determine quién será la persona encargada de establecer una comunicación directa y facilitar la atención conjunta de emergencias.

Mientras esa coordinación se define, los bomberos han continuado atendiendo llamados en el municipio.

Lee también:

Tan sólo el día anterior, indicó Benavente Duque, recibieron y atendieron dos servicios en Villa de Pozos.

Uno de los casos que evidenció el problema ocurrió durante el incendio registrado en una tarimera.

[Publicidad]

Benavente Duque explicó que, cuando recibieron el reporte, Protección Civil Municipal de Villa de Pozos les informó que sus propios elementos ya se encontraban atendiendo la emergencia y que no requerían el respaldo de Bomberos.

Ante esa comunicación, los bomberos decidieron retirarse al considerar que el incendio estaba bajo control.

Sin embargo, aproximadamente 40 minutos después recibieron nuevamente una llamada.

[Publicidad]

Esta vez se les informó que la situación había cambiado y que requerían su apoyo porque el fuego había quedado fuera de control.

Para el comandante, esta situación resulta difícil de entender debido a la cercanía que existe entre las estaciones de Bomberos y el municipio de Pozos.

Explicó que actualmente cuentan con tres estaciones desde las cuales pueden responder a emergencias en un lapso aproximado de entre 10 y 15 minutos, mientras que la estación que acudió inicialmente al incendio de la tarimera se encontraba a unos ocho minutos del sitio.

[Publicidad]

“Para mí es una situación, con un razonamiento ilógico”, señaló al referirse a que se limite inicialmente la participación del cuerpo de Bomberos.

Benavente Duque afirmó que situaciones similares se han presentado en alrededor de dos o tres ocasiones.

Pese a ello, sostuvo que la institución busca mantenerse al margen de confrontaciones y continuar disponible para colaborar cuando las autoridades de Villa de Pozos requieran su intervención.

[Publicidad]

El comandante consideró que el problema no necesariamente parte de la presidencia del Concejo Municipal, sino de la manera en que se están tomando decisiones dentro de las áreas operativas.

Por ello, recomendó a la presidenta concejal revisar lo que ocurre al interior del departamento encargado de Protección Civil y determinar cuál es el origen de las dificultades de coordinación.

Benavente Duque puntualizó que este tipo de situación únicamente se ha presentado con Villa de Pozos, pues señaló que durante la administración anterior no tuvieron inconvenientes de este tipo.

[Publicidad]

Por otro lado explicó que las condiciones climatológicas actuales, particularmente las lluvias asociadas con los huracanes, podrían contribuir a mantener un escenario más tranquilo, aunque Benavente Duque advirtió que no se puede bajar la guardia, debido a que las condiciones meteorológicas pueden cambiar.

Por ello, llamó a la población a mantener medidas de prevención y seguridad para reducir la posibilidad de incidentes y evitar pérdidas materiales.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]