Más Información
Luego de permanecer en paro laboral desde el pasado 15 de agosto exigiendo condiciones dignas de trabajo, este día el Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí levantó la huelga y retiró la bandera rojinegra que se encontraba en la estación central en la capital potosina.
Las negociaciones entre el patronato y el Cuerpo de Bomberos estuvo a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual confirmó que esta tarde se logró conciliar tras presentar una segunda propuesta en la consulta con los elementos del cuerpo de auxilio.
La propuesta aprobada incluye la modificación de la jornada laboral, pasando de jornadas de 24 x 48 horas, a un esquema de 2-5, es decir, 48 horas de trabajo a la semana con 120 horas de descanso en la misma, sin que esto implique el cierre total de ninguna de las estaciones de bomberos de la zona.
Entre las exigencias de los bomberos se encontraba contar con seguro de vida y salarios dignos, por lo que la propuesta aprobada contempla iniciar los trabajos para la creación de un nuevo reglamento interior de trabajo, revisar y adecuar las condiciones generales del trabajo, y elaborar un nuevo contrato que reconozca la antigüedad de los trabajadores y contemple un posible incremento salarial.
Cabe señalar que, aunado a esto el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, anticipó la incorporación de los bomberos a un seguro de vida de 1 millón de pesos, así como a un programa de vivienda y a los programas sociales de la administración estatal.
Las nuevas condiciones acordadas entrarán en vigor a partir del próximo 9 de septiembre.