Más Información
Las calles de la capital potosina se han inundado de rosa, morado y naranja con las flores que sobresalen del verde de los arbustos de bugambilias que se ubican en camellones centrales y de casas en San Luis Potosí.
El florecimiento de las bugambilias dura todo el año; sin embargo, igual que los árboles de jacaranda, llegan a su punto máximo de esplendor, que inunda de color y alegría las calles, es durante la primavera y el verano, según expertos en plantas.
¿Qué son las bugambilias?
De acuerdo con el gobierno federal, la bugambilia es una planta resistente, que no requiere de muchos cuidados y agua para sobrevivir. Es considerada desde la época prehispánica como una de las plantas medicinales que ayudan a diversos padecimientos de la herbolaria mexicana.
El uso medicinal, según datos del artículo “Plantas medicinales: nuestro patrimonio” del Gobierno Federal, las flores de bugambilia, buganvilla o bamelina, han sido utilizadas por nuestros ancestros de culturas náhuatl o naya para curar enfermedades, como “expectorante” para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias como: tos, asma, bronquitis y gripe.
También han sido utilizadas como desinflamante estomacal. Además, por su sabor, en algunas regiones del país, como en el sur, se preparan bebidas frescas con estas flores como el agua de bugambilia, que se pigmenta según el color de pétalo que se use.
¿Dónde se hará la reforestación de bugambilias?
Es muy común caminar sobre el Centro Histórico o las calles de toda la ciudad capital y encontrar sobre camellones, banquetas o jardines los arbustos de bugambilias.
A propuesta del gobierno municipal de San Luis Potosí, podrás disfrutar de su colorido y beneficios a la salud, con la plantación de más de 8 mil plantas de bugambilia sobre avenida Venustiano Carranza y otras 3 mil plantas en el barrio de San Miguelito.
Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, indicó que junto con el Instituto de planeación de San Luis Potosí, se determinó reforestar estas zonas con más de 10 mil plantas de bugambilias, debido a que florece todo el año y que son arbustos que no requieren cuidados especiales.