Policías de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de dos agentes activos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina, esto por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Los hechos que se les imputan acontecieron el 9 de septiembre de 2017, cuando, presuntamente, Israel “N” y José Agustín “N” privaron de la libertad a dos hombres en el fraccionamiento El Sauzalito, sin reportar su detención ni trasladarlos a las instalaciones de la corporación.
Tiempo después, los cadáveres de los desaparecidos fueron encontrados en Anillo Periférico, a la altura de la colonia La Virgen, en Soledad, al interior de bolsas negras.
Horas más tarde, en la calle Valentín Amador, en la zona Centro de San Luis Potosí, en la caja de una camioneta fueron localizadas las extremidades cefálicas de las víctimas con una cartulina alusiva a un presunto grupo delictivo.
Las investigaciones por el hallazgo de los restos comenzaron con los datos recolectados. El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos integró debidamente la carpeta de investigación y acudió ante el juez de Control, quien giró el mandamiento por desaparición forzada para los agentes.
Los uniformados fueron asegurados por la PDI al oriente de la capital potosina, donde fueron informados sobre el motivo de su detención, además de los derechos que los asisten. Los policías municipales fueron trasladados a las instalaciones del penal de La Pila y se encuentran a espera de que se realice la audiencia inicial.
Por su presunta responsabilidad en los delitos de robo calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, fueron detenidos por agentes investigadores otros tres policías activos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina.
El 11 de mayo del 2021, las tres víctimas, entre ellos un menor de edad, se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Las Mercedes.
Los uniformados, identificados como Jesús “N”, de 33 años de edad; José Alfredo “N”, de 41 años, y José Iván “N”, de 28, arribaron al domicilio y presumiblemente los apuntaron con sus armas, sin motivo aparente, exigiéndoles que levantaran las manos y realizándoles una inspección corporal, sustrayéndoles dinero en efectivo.
Las víctimas comenzaron a grabar la agresión, por lo que fueron golpeados en diferentes ocasiones con una macana, despojándolos del celular con el que eran videograbados para borrar el contenido, para después amenazarlos con hacerles daño y retirarse a bordo de la patrulla.
Al tener conocimiento del hecho, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos inició con la integración de la carpeta de investigación con los datos de prueba obtenidos por los policías de investigación.
El personal de la Dirección General de Métodos de Investigación, una vez que fueron obsequiadas las ordenes de aprehensión, ubicó a los policías municipales al oriente de la ciudad de San Luis Potosí.
Las tres personas fueron informadas sobre el motivo de su detención, además se le dio lectura a los derechos que gozan en esa condición para después ser trasladadas al penal de La Pila, para que, por medio de la audiencia inicial, se defina su situación jurídica.