El agua que se distribuye en los camiones cisterna de empresas privadas podría ser nociva para la salud, debido a que se desconoce la procedencia del líquido, así lo dio a conocer Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y presidente municipal de San Luis Potosí.

Explicó que en el último año se ha detectado la presencia de pipas que ofrecen el servicio de distribución de agua de manera particular; sin embargo, lo hacen de forma irregular, lo que es preocupante debido a que se desconoce el origen del líquido que se entrega.

“Hay fuentes de agua no controladas por Conagua como las norias (…) hay una gran cantidad de pipas privadas que no nos toca revisar de dónde viene esa agua, no sabemos de donde proviene”, comentó.


En el caso del agua superficial que proviene de las norias del municipio, el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas precisó que es peligroso, ya que “los mantos acuíferos muy superficiales de las norias están contaminadas, el 90% del agua de norias está contaminadas”.

Derivado de la presencia de metales y la contaminación que presenta el agua superficial, Galindo Ceballos indicó que se ha optado por la perforación de entre 300 a 700 metros de profundidad, para la extracción de la misma, pero sin agentes contaminantes.

Adicionalmente, Enrique Galindo destacó que el líquido extraído de los pozos pasa por constantes pruebas de laboratorio para que el agua que se distribuye no dañe la salud de las y los potosinos, así como que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios los audita constantemente para evitar riesgos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS