El abandono de las vialidades en los accesos a la Zona Industrial de San Luis Potosí se ha convertido en un problema crítico para el sector transportista, pues con las lluvias de las últimas semanas diariamente unidades han quedado varadas y sufrido afectaciones en las principales vialidades de este polígono.
Raúl Torres, representante de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), aseguró que los caminos laterales presentan un deterioro alarmante, provocando retrasos, daños mecánicos y hasta pérdidas económicas tanto para choferes como para empresas.
“Las autoridades municipales, estatales y federales han descuidado completamente esta zona tan importante. Nos preocupa como sector que nadie se esté haciendo cargo ya que miles de trabajadores pierden hasta una hora diaria en llegar a sus centros laborales debido al mal estado de las vías”, afirmó el líder transportista.
Así mismo explicó que los camiones de carga, así como las unidades de transporte de personal y turismo, enfrentan afectaciones constantes en sus sistemas de suspensión por la cantidad y profundidad de los baches.
“Nuestros vehículos se dañan constantemente y eso genera un gasto adicional que nadie compensa”, denunció.
Además, señaló que las malas condiciones de los caminos también provocan que las mercancías que transportan, aunque salgan perfectamente embaladas desde las fábricas, lleguen en mal estado. “Las empresas hacen un gran esfuerzo por preparar bien su carga, pero cuando nosotros pasamos por calles llenas de hoyos, todo se desacomoda. No es justo ni para ellos ni para nosotros”, sostuvo.
AMOTAC hizo un llamado directo a las autoridades correspondientes para que se establezca un esquema conjunto, una especie de acuerdo “tripartita” entre gobierno federal, estatal y municipal, con el objetivo de iniciar trabajos reales y duraderos de rehabilitación.
Pero también pidió mayor participación de los propios empresarios instalados en la zona: “A la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) les pedimos que no solo celebren lo poco que se hace, sino que también exijan resultados. Esta problemática nos afecta a todos, y resolverla beneficiaría tanto a sus trabajadores como a nosotros que transportamos insumos y productos”, comentó.
Te interesa: ¿Qué es el peyote y por qué tiene una ruta turística en SLP?
Para AMOTAC, este es el momento oportuno para actuar. “Ahorita que no está lloviendo, sería ideal que se organizaran brigadas de trabajo para atender los baches, no solo tapar uno que otro, sino realmente hacer un trabajo integral”, advirtió.
Finalmente, el líder transportista reiteró el llamado al gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como al gobernador del estado y al presidente municipal, a que coordinen esfuerzos.