San Luis Potosí Capital cerró 2025 con resultados históricos en materia de seguridad, al registrar una disminución en todos los delitos, así como una mejora en la percepción de seguridad de la población, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, según reveló este día el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos durante un informe de resultados en materia de seguridad.
Los datos federales indican que en diciembre de 2025 la ciudad alcanzó el nivel de incidencia delictiva más bajo de los últimos 47 meses, consolidando una tendencia positiva derivada de las políticas públicas implementadas en materia de seguridad y prevención.
En delitos de alto impacto, el SNSP reportó una reducción del 54 por ciento en homicidio doloso, 83.3 por ciento en feminicidio y 75 por ciento en secuestro.
Lee: Gallardo y Galindo unirán esfuerzos para devolver el esplendor al Parque de Morales en SLP
En cuanto a delitos patrimoniales, se registraron bajas en todas las modalidades de robo, destacando el robo de vehículo, con una disminución del 34.9 por ciento, además de descensos en robo con violencia, a negocio, a transeúnte y en transporte público.
De manera general, la incidencia delictiva total disminuyó 10.2 por ciento, devolviendo a la capital potosina a niveles de seguridad no observados en casi una década, según las estadísticas federales.
En el ámbito de percepción ciudadana, la ENSU del Inegi colocó por primera vez a San Luis Capital por debajo del promedio nacional en percepción de inseguridad.
Finalmente en materia institucional, la Policía Municipal registró una mejora significativa en los niveles de confianza ciudadana, ubicándose en el lugar 14 entre las capitales del país, tras avanzar seis posiciones en el ranking nacional, de acuerdo con mediciones del Inegi.