La capital de San Luis Potosí subió 3 puntos este año en el Índice de Competitividad Urbana, al pasar del lugar 11 al 8 a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El informe destaca que San Luis Potosí obtuvo calificaciones altas en aspectos como infraestructura, mercado de trabajo y sostenibilidad.
Este índice evalúa a las ciudades con más de un millón de habitantes bajo criterios como tecnología, turismo, conectividad, economía, salud, gubernamentalidad, mercado laboral, seguridad, y calidad de vida, entre otros factores.
No obstante, en el caso de San Luis el informe detalla que la seguridad pública se mantiene como una de las principales áreas de oportunidad para la capital potosina. En este apartado, se registró un desempeño preocupante, especialmente en la incidencia de agresiones a periodistas y robo a vehículos donde obtuvo una calificación de 3.8 y un lugar medio bajo.
Derivado de este resultado, la capital potosina cuenta con un amplio margen de mejora para fortalecer sus debilidades y consolidarse como una de las principales urbes del país.
El estudio del IMCO se realiza tomando como base la delimitación metropolitana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que permite mantener la comparabilidad entre las distintas ediciones.
El IMCO subrayó que las ciudades competitivas tienden a ofrecer mejores condiciones de vida para sus habitantes, al tiempo que impulsan el crecimiento económico y garantizan mayor sostenibilidad.