Metrópoli

Carranza, la avenida de la discordia entre el ordenamiento y el rescate de los negocios en la capital de SLP

La avenida Carranza enfrenta una severa crisis en materia de movilidad, inmobiliaria y comercial; planes de reordenamiento y Corredor Cultural aún están en vilo

Buscan reordenamiento de la avenida Carraza de SLP. Foto: Especial
04/10/2025 |15:57
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La avenida Venustiano Carranza que es considerada dentro del primer cuadro de la capital de San Luis Potosí enfrenta una severa crisis en materia de movilidad, inmobiliaria y también comercial, pues cada vez con más las casonas y oficinas que quedan vacías. La ciclovía que se encuentra sin mantenimiento y sin un plan de acción inmediato, aunado a la crisis de inseguridad que se ha recrudecido en los bares de la zona.

En entrevista, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que Carranza es la avenida de la discordia, puesto que a pesar de que existe el interés por rescatarla y reactivarla como en su época dorada, la falta de acuerdos con distintos sectores no ha logrado que esto sea posible.

Ciclovía: ¿Se va, se queda o se modifica?

Como primer punto, partió hablando sobre el proyecto de ciclovías en la capital potosina, el cual aseguró que muestra avances importantes y forma parte del plan maestro de movilidad, en el cual se busca consolidar a la ciudad como un referente en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El edil recordó que San Luis era conocido como “el pueblo bicicletero” y aseguró que su aspiración es recuperar esa identidad, promoviendo la bicicleta no sólo con infraestructura, sino con una nueva cultura de respeto y convivencia en las vialidades.

En el caso específico de la ciclovía de avenida Venustiano Carranza, Enrique Galindo reconoció que el diseño actual genera inconformidades y planteó tres escenarios como alternativas para su reconfiguración:

1. Ubicarla en el camellón central, en un solo tramo confinado.

2. Mantenerla de un solo lado de la avenida, en un solo sentido, lo que liberaría carriles para automovilistas.

3. Conservarla en ambos sentidos, pero con una reducción de ancho, pasando de 1.80 metros a 1.20 metros, el espacio estándar que ocupa una bicicleta.

El alcalde señaló que experiencias similares en ciudades como Bogotá, Washington y la Ciudad de México muestran que estas alternativas son viables y funcionales. Además, reiteró que la decisión final se tomará en diálogo con colectivos ciclistas y activistas de movilidad.

“Las tres opciones son razonables, yo le he dicho a los jóvenes que escojan la que prefieran, la que mejor funcione para la ciudad”, expresó.

Enrique Galindo subrayó que el plan maestro de movilidad incluye no sólo ciclovías, sino también educación vial y programas de fomento, como la entrega de bicicletas a trabajadores municipales y habitantes del centro histórico, con el fin de consolidar una verdadera “ciudad de la bicicleta”.

Al presentar al primer maestro de ciclo vías, el entonces alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que ha mantenido contacto directo con colectivos y empresarios del corredor Carranza.

Sin embargo, aclaró que no se ha alcanzado ningún acuerdo formal, ya que los empresarios continúan argumentando que la ciclovía afecta sus ventas. El alcalde enfatizó que el asunto no se trata de la ciclovía en sí, sino del costo de las rentas para los negocios de la zona.

¿Avenida Carranza, próximo corredor cultural?

El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que su gobierno presentará un plan para reactivar la avenida Venustiano Carranza. La estrategia contempla un régimen fiscal especial con estímulos a los dueños de locales comerciales para que reduzcan las rentas y así fomentar la instalación de negocios culturales y gastronómicos.

La propuesta se integrará a la Ley de Ingresos del próximo año, con la condición de que los propietarios disminuyan los precios de arrendamiento, pues admitió que los costos incluyen rentas por encima de los 70 mil pesos.

El proyecto busca consolidar un corredor cultural en la zona con cafés, restaurantes, librerías y espacios para la convivencia ciudadana, incluso mencionó que se plantean ideas como han funcionado en otras ciudades, con mesas en la vía pública, terrazas, entre otras.

Dentro de la estrategia integral también se incluye el rescate de espacios históricos, como la , y se descartó la instalación de antros, privilegiando un perfil cultural y familiar para la zona

Te recomendamos