20 / mayo / 2022 | 12:04 hrs.

Carros alegóricos y fiesta de luz serán parte del Xantolo en la zona metropolitana de SLP

El Centro Histórico de la capital potosina y el jardín principal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez serán los escenarios donde se podrá vivir la celebración de Día de Muertos originaria de la Huasteca

Carros alegóricos y fiesta de luz serán parte del Xantolo en la zona metropolitana de SLP
Carros alegóricos y fiesta de luz serán parte del Xantolo en la zona metropolitana de SLP. Foto: Especial
Metrópoli 21/10/2021 13:16 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 13:17

El Xantolo es una de las fiestas más importantes para las comunidades de la región Huasteca de San Luis Potosí, se trata de la fiesta que los vivos hacen en honor a sus seres queridos, con ofrendas, bailes, comida y todo un festín único en el que se reúnen vivos con muertos.

Este año la magia del Xantolo sale de sus raíces para llevar un poco de ésta experiencia hasta la zona metropolitana del estado, el Centro Histórico y el jardín principal de Soledad de Graciano Sánchez, que serán los escenarios en los que más de 300 habitantes de las comunidades tenek y náhuatl participarán en el programa que se desarrollará los días 30 en la capital potosina y 31 de octubre en el municipio vecino.

El 30 de octubre se iniciará el festival "Xantolo en tu ciudad" con un desfile de carros alegóricos y comparsas en avenida Venustiano Carranza en la capital potosina, se montará un Altar Monumental en Plaza de Armas donde se colocará de forma similar que se hace en los panteones del interior del estado, "El levantamiento del arco", que consiste en un arco de flores de cempasúchil por donde se cree cruzan los difuntos.

xantolo_1_slp.jpg

Lee: Se espera medio millón de visitantes por Día de Muertos a zona metropolitana de SLP

Al concluir el desfile se efectuará la Fiesta de Luz en la catedral metropolitana, que en esta ocasión proyectará escenas alusivas a Xantolo.

Las actividades estarán acompañadas con música tradicional Tének y Náhuatl, así como una exposición de Artesanías.

“Xantolo en tu Ciudad es una oportunidad para que los potosinos de la capital y de los municipios cercanos a la ciudad tengan una probadita de una de las fiestas más importantes no sólo de San Luis Potosí sino de México”, mencionó la titular de Turismo, Patricia Véliz Alemán.

Te interesa: Día de San Lucas, el 18 de octubre se recuerda a los muertos en desgracia en el Xantolo

La funcionaria destacó que se espera la llegada de más de 200 mil visitantes en todo el estado, pues aunque se busca llevar un poco de Xantolo en la capital potosina, resaltó que las máximas festividades se viven en veinte municipios de la Huasteca, donde ya se tiene un programa en cada uno de estos.

La secretaría de turismo del estado trasladará a más de 300 habitantes de diversos municipios que son parte de las más importantes y antiguas comparsas que bailan en ofrenda a los muertos.

Comentarios