El mes patrio nos hace recordar a los grandes héroes de la Independencia de México, y uno de ellos es el potosino José Mariano Jiménez Maldonado. En la capital de San Luis Potosí aún se encuentra en pie el edificio donde este general insurgente nació y vivió durante 15 años de su vida. Sin embargo, este lugar histórico, que ahora es un museo, se encuentra en deterioro y olvido.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Alfredo Narváez, director de la Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado explicó que han esperado por más de un año para que las autoridades les otorguen el recurso para remodelar el recinto histórico, pese a que las condiciones en las que se encuentra actualmente son preocupantes.
“Se supone que la Dirección de Patrimonio Estatal de Cultura ya vino a hacer las evaluaciones. Vinieron arquitectos, vinieron restauradores, tomaron medidas fotografías, hicieron todo lo que había que hacer (…) y se supone que estamos en el proceso de cuando se define esto nada más, porque aquí lo importante (…) es la remodelación del lugar, que está prácticamente en ruinas”, comentó.
Mientras continúa la espera por el recurso y la aprobación de remodelación del proyecto, el director de esta casa cultural afirmó que con recursos propios ha aportado para que el edificio no se deteriore aún más.
Uno de los grandes problemas con los que cuenta el museo es que se encuentra construido sobre una vía subterránea de agua, haciendo que la humedad sea la principal afectación del lugar, por lo que el director contrató a una restauradora para que le recomendara qué hacer para preservar las paredes, ya que, por más que renuevan la pintura, a los dos o tres días, esta se descarapela.
Ante esta situación, la restauradora les recomendó quitar una capa de material que recubría la pared original, dejando descubierta la piedra para que así se escape la humedad que estaba deteriorando el lugar. Por ello, ahora se pueden observar en varias salas del museo dos capas de paredes diferentes, lo cual, no se trata de una decoración, sino de un mecanismo temporal de preservación.
El director de la Casa Museo, Alfredo Narváez, relató que en 1990 la casa fue intervenida y remodelada, ya que estaba en el abandono, por lo que se restituyó toda la construcción, pues no existían más que muros. En ese momento el lugar llevó por nombre Museo de las Revoluciones y 15 años después se llamó Centro Cultural Jiménez, así fue hasta hace un año que cambió a Casa Museo Mariano Jiménez con el propósito de contar en una de las salas la historia del héroe potosino.
Sin embargo, contó que cuando él llegó a la dirección del museo en el 2016, el lugar estaba tomado por un grupo de personas que hacían mal uso del espacio: “el lugar estaba tomado, tenía aproximadamente cuatro años tomado, me acuerdo… por un grupo de intelectuales y personas de la cultura que, junto con el encargado de aquí, se pusieron de acuerdo para propiciar esta toma y el único fin era hacerse de recursos”.
Por esta situación, dijo, el gobierno anterior retiró los recursos que tenía asignado el lugar y, por ende, se perdió parte del mantenimiento y pago de servicios.
En consecuencia, el problema de la humedad no es el único con el que cuenta el recinto, pues hay fugas de agua, la red eléctrica está colapsada, los baños están destrozados, las ventanas están caídas y las puertas rotas.
Actualmente la Casa Museo Mariano Jiménez sirve de escenario para artistas potosinos, tanto para exhibiciones de artes plásticas, como para presentaciones de todo tipo.
No obstante, de acuerdo con Narváez cuando por fin pueda lograrse la remodelación del lugar se buscará crear una sala exclusiva para contar la historia del héroe potosino.
Si bien indicó que no se preservó ningún objeto personal de Mariano Jiménez, se han podido recuperar las cartas que intercambiaba con Ignacio Allende por lo cual, una copia de estas cartas podría exhibirse en la sala, así como datos de su participación en la Independencia, recreaciones de vestuarios de militares y objetos de la época.
“Lo importante es que se sepa que quien nació aquí fue alguien que dio batalla que, dio línea y él y Allende fueron los que, a los inicios de la Independencia, cuando hacen a un lado Hidalgo, son los que llevan, digamos, la vanguardia (…) y esto es digno, lo estamos viviendo ahorita, somos una nación gracias a ellos”, puntualizó.