En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, un padre de familia usuario de la Guardería “Un Mundo para Bajitos” -subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- señaló que, por diversas anomalías, el sitio ha sido cerrado temporalmente, en lo que se investigan las denuncias presentadas.
“Está suspendido el día de hoy, mañana y el viernes y reanudando actividades el día lunes. A espera de que, si hacen las revisiones del Instituto, estén cumplidas todas las observaciones, si no se va a ampliar el tiempo de suspensión”, explicó.
"Ñiños salen con hambre"
Entre las quejas presentadas al IMSS, el padre de familia señaló que todo comenzó desde diciembre del año pasado, cuando la directora de la guardería tuvo que retirarse por motivos de salud, por lo cual entró una nueva administración.
“Empezamos a ver que los niños no estaban a gusto, salían como con hambre”, señaló.
Ante la situación, decidieron acercarse con las y los maestros para ver qué es lo que estaba pasando y éstos les revelaron que también estaban teniendo problemas con la nueva administración, pues se dieron cuenta que desde diciembre se les descontaban más impuestos bajo el concepto de ISR.
En cuanto al problema del hambre entre las y los menores, se dieron cuenta los padres de familia que la nueva administración presuntamente había ordenado bajar la cantidad de alimento que se les proporcionaba diariamente.
“Para los niños… de un 100% que recomienda el Seguro a un 70% y, posteriormente, en estos días estaría ordenado otro recorte al 50%. Entonces, del 100% que se les debería de dar de comer a los niños se les estaba dando nada más el 50%, incluyendo lactantes recién nacidos que requieren su dotación completa de leche”.
Sin clases, en kínder de SLP afectado por los fuertes vientos; reclaman atención de Protección Civil
Maestros compran insumos de su sueldo
Además de esto, señaló que no se estaban surtiendo implementos básicos de higiene, como jabones o cloro, y que muchas veces las y los maestros, aún con su salario mínimo, compraban este tipo de productos. Encima, también denunció que ya no se les prendía el boiler a los infantes para su lavado de manos, pese a que era época de frío
El día de ayer las y los maestros decidieron levantar la voz y realizar un paro de labores debido a la retención de su salario, además de algunas de las inconsistencias ya señaladas, por lo que el IMSS tomó cartas en el asunto de manera inmediata y realizó una inspección, además de la suspensión temporal de actividades en la guardería.
Por último, el denunciante expresó con énfasis que el IMSS siempre ha visto por las y los menores de la guardería, además de velar por el excelente funcionamiento de la misma.