San Luis Potosí podría estar en vías de convertirse pronto en una ciudad inteligente con enfoque en la movilidad. El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció que para el periodo 2024-2027, para el cual fue reelecto, se enfocará en desarrollar para la ciudad una movilidad inteligente, priorizando el crecimiento hacia el norte.
Refirió que esto se debe a que la Sierra de San Miguelito limita el crecimiento urbano hacia esa zona, mientras que la reciente creación del municipio de Pozos restringe el crecimiento hacia el oriente, por lo tanto, el plan es crear una ciudad inteligente basada en ciudades verticales, promoviendo el crecimiento hacia el norte.
El alcalde Galindo Ceballos anunció que parte de este plan de "movilidad inteligente" busca reducir la dependencia del automóvil y fomentar medios de transporte alternativos y sostenibles.
Un componente clave de este plan será la creación de una red de ciclovías conectadas que faciliten la movilidad en la ciudad.
"Le apuesto a cambiar el hábito del coche, por el hábito del medio alternativo de transporte”, agregó el edil.
Señaló que se descartaron soluciones como “el hoy no circula”, como el que se implementa en la Ciudad de México, pues señaló que no es la opción más viable para mejorar la movilidad en San Luis Potosí, por lo que apostará todo por la creación de una red de ciclovías.
Adelantó que el proyecto ya se está desarrollando con ayuda del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y se dará a conocer en las próximas semanas de octubre.
Por otra parte, el edil explicó que buscará “repoblar” el Centro Histórico de San Luis, pues señala que la ciudadanía ha dejado de vivir en este punto.
“(Hay plan de) volver a repoblar el centro histórico, cuando yo llegué vivían 50 mil ciudadanos, hoy viven menos de 35 mil. Hay que incentivar el regreso a vivir en el centro histórico”, dijo Galindo.