Más Información
Tras el accidente mortal en donde dos jóvenes perdieron la vida y siete permanecen con heridas de gravedad, tras caer de una altura de 12 metros por el vencimiento de un barandal en plaza Alttus, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Dirección de Gobernación clausuraron tres centros nocturnos ligados al grupo de empresarios propietarios del Rich.
Fue a través de un operativo en conjunto de las dependencias estatales que las autoridades de Protección Civil y de Gobernación detectaron que en tres centros nocturnos ubicados en la capital potosina bajo los nombres “Azul Fuego”, “Rua Club” y “Central Bar”, ligados a los dueños del Rich, antro en el que ocurrió el accidente por sobre cupo, fueron clausurados por no contar con permisos ni licencias de funcionamiento necesarias.
Mauricio Ordaz Flores, director de la CEPC, detalló que debido a los hechos que se registraron el pasado viernes 7 de junio, se ha fortalecido la inspección en toda la zona metropolitana para revisar con detenimiento antros y restaurantes bar registrados en los gobiernos municipales, para que cumplan con las medidas de seguridad que se establecen en la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.
Lee: Quiénes son los dueños detrás del antro Rich que operaba bajo irregularidades en SLP
Los centros nocturnos recientemente clausurados por falta de permisos, que son frecuentemente visitados por jóvenes potosinos, se ubican en las inmediaciones del Centro Histórico, Venustiano Carranza, Pedro Moreno y al poniente de la ciudad, en la misma plaza Alttus en donde se localiza el Rich, sobre Sierra Leona.
La clausura de Rich se realizó durante la madrugada del sábado 8 de junio, tras el reporte del accidente, en donde la autoridad estatal inspeccionó y determinó que el establecimiento no contaba con permisos para realizar el concierto privado de Kevin Moreno, operar como centro nocturno, así como que no contaba con dictámenes, ni medidas de seguridad.
Ordaz Flores señaló que de acuerdo a la información de esta dependencia, los establecimientos cuentan con la representación administrativa bajo el nombre de Nancy N. Sin embargo, a la fecha ninguna persona a nombre de estos lugares ha buscado algún tipo de acercamiento para solventar las faltas.
Finalmente criticó que la administración municipal en estos últimos 2 años haya emitido de forma deliberada permisos de este tipo sin tomar en cuenta lo que establece la ley, por lo que operan sin contar con medidas de seguridad mínimas.
De acuerdo con información proporcionada a EL UNIVERSAL, el Rich pertenece a un grupo de empresarios encabezados por Ulises González —quien también borró su huella de las redes sociales— y manejan al menos otros cuatro centros nocturnos en la capital potosina.
¿Qué pasó en el Rich de San Luis Potosí?
La noche del viernes poco más de mil 500 jóvenes intentaban entrar al Rich, ubicado en la Plaza Alttus, un lugar que ya estaba abarrotado.
Testimonios de gente en el lugar indican que adentro no se podía ni caminar. El pasillo exterior y las escaleras, desde la planta baja hasta el tercer nivel, estaban repletas de jóvenes.
Lee: Tragedia en antro Rich: se desploma vidrio y caen jóvenes desde tercer piso; hay 2 muertos
La multitud provocó que colapsara un barandal del tercer piso y cayera más de una decena de jóvenes, de los cuales dos perdieron la vida y ocho permanecen hospitalizados.