Metrópoli

Colecta de Bomberos Metropolitanos de SLP va en picada; sólo han reunido 15 mil pesos de un millón

El presidente del Patronato de Bomberos Metropolitanos advirtió que la corporación enfrenta una grave crisis económica que ha obligado a operar por turnos alternos

Bomberos Metropolitanos de SLP enfrentan grave crisis financiera. Fotos: Archivo
25/10/2025 |11:55
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La colecta digital del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos atraviesa uno de sus peores momentos: de la meta de un millón de pesos fijada en la plataforma GoFundMe, apenas se han recaudado 15 mil.

Una cifra alarmante para una institución que cada mes requiere alrededor de 2 millones 300 mil pesos para poder operar.

José Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato de los Bomberos Metropolitanos, reconoció que la situación es crítica.

“La realidad es dura, nuestras carencias son muchas y la falta de recursos nos ha orillado a trabajar un día sí y un día no”, explicó.

De acuerdo con Moreno Vellido, los fondos son indispensables para cubrir gastos básicos como mantenimiento de unidades y equipamiento de emergencia.

“Cada peso cuenta. Si cada persona donara 10, 20 o 30 pesos, podríamos sostener a los bomberos que arriesgan su vida todos los días”, expresó.

El Patronato ha impulsado diversas estrategias para aliviar la crisis financiera, entre ellas la colecta escolar, que se realiza cada octubre y suele tener buena respuesta, además de acercamientos con empresas e industrias locales.

“Estamos tocando las puertas del sector privado y de las cámaras empresariales para sensibilizarlos sobre la importancia de colaborar de manera continua. Es un tema humanitario”, destacó.

Aun así, los esfuerzos no han sido suficientes. Moreno Vellido señaló que el 74 aniversario del Cuerpo de Bomberos, que se celebrará el 28 de noviembre, busca no sólo rendir homenaje a los elementos que conforman la corporación, sino también atraer donativos que ayuden a cubrir los gastos operativos.

“Cada mes es una lucha. Operar una institución como esta es muy costoso y sin apoyo de la ciudadanía, simplemente no podremos mantener el ritmo”, lamentó.

Actualmente, las estaciones de bomberos de la zona metropolitana trabajan en condiciones precarias y con limitaciones de personal, debido a que los recursos disponibles no alcanzan para sostener los turnos completos.

Moreno Vellido reiteró su llamado a la sociedad potosina para solidarizarse con los bomberos que, pese a las carencias, continúan respondiendo a emergencias.

“No pedimos grandes sumas, pedimos participación. Si todos aportamos un poco, lograremos mucho”, concluyó.

Te recomendamos