Más Información
En el marco de la asamblea región 2, la Federación Nacional y el Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí llevó a cabo una serie de eventos con el fin de destacar la importancia de la preservación de edificios icónicos de la arquitectura del siglo XX en la capital potosina.
Las actividades, que contaron con la presencia de destacados arquitectos y autoridades, subrayaron la relevancia cultural y patrimonial de estas edificaciones.
El grupo de especialistas hizo la entrega de la distinción "Observatorio Arquitectónico" a la iglesia de la Santa Cruz, una de las construcciones más representativas de la ciudad y que está ubicada al norte de la ciudad en la colonia Industrial Aviación.
La iglesia de la Santa Cruz es reconocida por tener un diseño que estuvo a cargo del arquitecto Enrique de la Mora, el cual está inspirado en el espíritu Santo en forma de una paloma a punto de volar.
El acto fue encabezado por Victoria Paulina Rodríguez y Maribel López Solórzano, presidenta y vicepresidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana respectivamente.
En la ceremonia estuvieron presentes el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, así como José Eduardo Briones y Silvia Sánchez Martínez, presidente y vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí respectivamente.
El reconocimiento a la iglesia de la Santa Cruz resalta su valor arquitectónico y la labor de conservación que ha permitido que este edificio religioso, construido durante el siglo XX, siga siendo un símbolo de la fe y la historia de San Luis Potosí.
Posteriormente, en una reunión realizada en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, se destacó la historia y preservación de otros dos edificios emblemáticos de la ciudad: el auditorio Miguel Barragán y la estación del ferrocarril ubicada frente a la alameda en el centro histórico. Ambos inmuebles, representativos de la arquitectura del siglo pasado, son esenciales en el paisaje urbano y cultural de San Luis Potosí.