Se encuentra usted aquí

Colocan memorial para víctimas de feminicidio en la capital de SLP

Seis familias, en conjunto con la Instancia Municipal de las Mujer y colectivas feministas, impulsaron este proyecto para recordarles a las autoridades que siguen en la lucha por la verdad y la justicia
Colocan memorial para víctimas de feminicidio en la capital de SLP
Foto: Fabiola Juárez
16/05/2021
12:34
Fabiola Juárez
San Luis Potosí
-A +A

La tarde del viernes 14 de mayo se convirtió en histórica tras la develación del memorial para las mujeres víctimas de feminicidio en San Luis Potosí en Plaza de Armas. Desde hace meses Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo Lucciotto, se acercó a la Instancia Municipal de las Mujeres para iniciar el proceso de reparación simbólica por el asesinato de su hija en octubre de 2012. 

El personal de Instancia comenzó con los trámites, permisos y acompañamiento para las otras familias que se unieron para   lograr la colocación del memorial, por sus hijas y por todas las mujeres que han sido asesinadas en la entidad potosina. 

En la develación de monumento estuvieron presentes Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien logró la primera sentencia para que la muerte de su hija fuera investigada como feminicidio y no como suicidio, quien tomó la palabra para decir ella no tiene nada que agradecer a las autoridades, que la lucha contra un sistema de justicia patriarcal va a seguir hasta encontrar a los culpables del asesinato de su hija en Chimalhuacán, Estado de México en 2010. 

Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio asesinada en Ciudad Universitaria por su novio el 3 de marzo de 2017, señaló que las familias de las mujeres que son asesinadas caminan por la noche de la impunidad, que tienen que luchar por arrancar de las manos de la justicia patriarcal las sentencias para que las muertes de sus hijas sean indagadas bajo una perspectiva de género. 

feminicidios_slp_2.jpeg

Foto: Fabiola Juárez

Patricia Rojas, madre de Samantha Joselyn quien era estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tomó el micrófono para recordar que su hija fue asesinada el 6 de marzo de 2016 por uno de sus compañeros de carrera. El feminicida de Samantha Joselyn  actualmente cuenta con cédula profesional, ejerce y en sus manos está la vida de sus pacientes, por lo que Patricia Rojas cerró su intervención con esta frase “que grandes médicos tiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”. 

Familiares de mujeres que han sido asesinadas en toda la entidad potosina fueron convocados al evento, se les entregó una foto de sus hijas, madres, hermanas, para que les dedicaran un mensaje de amor, para que escribieran como les gustaría que les recordaran. 

Todas las historias sobre estos feminicidios tienen en común la impunidad. Representantes de Amnistía Internacional también estuvieron presentes en la develación, se puntualizó que la impunidad en este país se construye con pequeñas acciones que van desde perder las evidencias, una incorrecta elaboración de la carpeta de investigación, no tener perspectiva de género ni sensibilidad para atender los asesinatos de las mujeres. “Impunidad que se construye desde el gobierno y sus funcionarios”. 

feminicidios_slp_1.jpeg

Foto: Fabiola Juárez

Minutos después de las 18:00 horas el memorial fue develado, la figura de una mujer joven cubierta con un manto de estrellas y en la mano derecha el símbolo de la lucha feminista estará situada frente a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado como recordatorio de la deuda histórica que se tiene con las mujeres en San Luis Potosí. 

La pieza de este memorial fue elaborada por la escultora potosina Ivette Gasca, en el manto quedaron grabados los nombres de 46 mujeres que han sido asesinadas, que hoy día sus familiares continúan en el andar por buscar verdad y justicia para sus hijas, madres y hermanas.

Comentarios