Metrópoli

Colonos del sector oriente de SLP, hartos del tortuguismo en obras del Puente Atirantado de la calle 71

Los trabajos del Puente Superior Vehicular del Circuito Potosí iniciaron a finales de octubre del 2022; a casi 15 meses de las obras, el gobierno de SLP asegura que concluirán pronto y abrá multa para la constructora

Por las noches, la situación en la zona de obra empeora por la falta de iluminación, acusan vecinos. Foto: Especial
10/01/2024 |16:37
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El 25 de octubre de 2022 se dio el banderazo de arranque de las obras de construcción del Puente Superior Vehicular del Circuito Potosí y la calle 71 entre las colonias Prados 1 y 2, desde entonces y a más de un año de esto, la situación se ha vuelto un "viacrucis" para los habitantes de estos sectores del oriente de la capital, pues el lento avance de las obras les impide transitar con tranquilidad y precaución por el lugar.

Vecinos y vecinas de las colonias afectadas revelaron a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que la zona se ha vuelto de riesgo para los peatones que deben pasar por ahí, puesto que hay zanjas, maquinaria, escombro y otros materiales que dificultan el paso; por la noche, señalan, la situación empeora por la falta de iluminación. Recuerdan que el cruce de una colonia a otra era cotidiano y sigue siendo necesario hasta para hacer las compraso o ir a la escuela.

Lamentan que hayn sido engañados, pues se les prometió que los trabajos durarían sólo unos meses.

La fecha inicial de entrega del puente era el primer trimestre del 2023 y ya se ha extendido hasta tres veces más del tiempo estimado, lo cual ha sido catastrófico para los negocios que se encontraban a pie de la avenida a donde simplemente sus clientes ya no pudieron acceder.

Ante la situación, para poder cruzar incluso los motociclistas han colocado tablas y piedras para hacerse camino y lograr atravesar la zona de obras y así poder salir de este sitio de forma rápida, ya que de lo contrario hacerlo con un vehículo particular ya sea hacia la carretera Rioverde o hacia la 57 puede durar hasta 30 o 40 minutos un tramo de menos de un kilómetro.


Última semana de enero, nueva fecha límite para entregar la obra


El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona reconoció el gran atraso que ha tenido la constructora encargada de las obras; no obstante, aseveró que ya se puso como fecha límite la última semana de este mes de enero para que se abra a la circulación en este puente aunque quedarán todavía pendientes los trabajos de las estructuras del atirantado.

“La última semana de este mes se entrega ya todo el puente, pero el atirantado quedaría pendiente para un mes después, lo importante es abrirlo a la circulación lo antes posible, ya con toda su infraestructura", indicó.

Además anunció que su administración buscará multar con más de 60 millones de pesos a la constructora por no haber entregado la obra en tiempo y forma.