06 / diciembre / 2021 | 01:59 hrs.

Comerciante se encadena frente a oficinas de la presidencia municipal de SLP

La exigencia de Lidia Chávez Ruiz deriva de la falta de control por parte de la administración para detener el comercio ambulante frente a su negocio, ubicado en el Centro Histórico

Comerciante se encadena frente a oficinas de la presidencia municipal de SLP
Fotos y videos: Xochiquetzal Rangel
Metrópoli 07/05/2021 15:13 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 15:13

Durante la mañana de este viernes, Lidia Chávez Ruiz, comerciante establecida en el Centro Histórico, acudió a las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, en petición de una audiencia con el presidente municipal interino de la capital potosina, Alfredo Lujambio Cataño, para dar pronta resolución a la problemática de comerciantes ambulantes establecidos afuera de su comercio. 

La afectada denunció que desde el año pasado ha girado 10 oficios dirigidos a los titulares de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Dirección de Comercio Municipal, Inspectores y con copia al presidente municipal en turno, es decir tanto a Xavier Nava Palacios, durante su período administrativo, como a Alfredo Lujambio Cataño. 

"No hacen nada, yo necesito hechos. Ahorita estoy amarrada porque quiero una audiencia con el presidente y me dicen no está; y le digo: ¿el señor Lujambio anda en campaña? Y me dice la señorita sí. ¡De qué se trata, cómo están pidiendo que los reelijamos si no cumplen! agregó. 

Explicó que su principal petición es que puedan reglamentar y reubicar a los comerciantes ambulantes que con la pandemia llegaron a ubicarse a lo largo de sus 60 metros de construcción, con lo que obstruyen su entrada, lo que le provoca pérdidas económicas a su negocio. 

Puntualizó, que el mayor problema es que los ambulantes han colocado estructuras de hasta nueve metros de altura, además de lonas que le quitan vista a su negocio, además de oscurecer la zona, fomentando la delincuencia y la presencia de carteristas. 

Refirió que le han comentado que no pueden hacer nada para el control de los ambulantes, derivado de los permisos que otorgó la administración pasada, sin embargo agregó que Rocío Zavala entregó muchos más permisos al comercio ambulante, e indicó que quizá es por un tema electoral la omisión de atención al problema que calificó como de salud, económico y de ambulantaje. 

Finalmente, invitó a los inspectores y ciudadanía a acudir a su comercio ubicado en Alhóndiga 17,  esquina con San Luis, antes de llegar a la zona de huaracheros, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, para corroborar el problema que comentó.

Comentarios