Los comerciantes del corredor Venustiano Carranza en San Luis Potosí enfrentan un panorama complicado tras años de crisis económica que atribuyen a la falta de estacionamiento ante la implementación de la ciclovía, por lo que solicitaron al Ayuntamiento descuentos en impuestos para reactivar su economía, así lo señaló Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza.
Así mismo señaló que en la petición busca ahorrarse el pago del impuesto predial y otros gravámenes, con el objetivo de revivir la economía y dinamismo en la zona.
También comentó que la crisis económica que afecta a la avenida Carranza tiene raíces en problemas que se han acumulado durante los últimos cuatro años. Según Narváez Arochi, factores como la pandemia de COVID-19 y la instalación de la ciclovía, que redujo significativamente los espacios de estacionamiento, han provocado una disminución en la actividad comercial.
Lee también: ¡Abre sus puertas! Inauguran en Rioverde, SLP, el parque lineal más grande de México
“Actualmente, el tramo entre Tequis y Reforma es uno de los más afectados, con un creciente número de locales vacíos”, afirmó.
Narváez Arochi aseguró que el panorama económico de este año no es alentador ya que los pronósticos son de bajo o nulo crecimiento.
“Algunas calificadoras hablan de un crecimiento de apenas 1 por ciento, mientras otras más realistas prevén un crecimiento cero”, añadió el vocero.
Narváez Arochi también hizo un llamado a implementar políticas públicas similares a las de otros países, donde los gobiernos han brindado respaldo a las empresas en momentos de crisis. Ejemplificó con el caso de China, en dónde los incentivos han permitido que su comercio se adapte y crezca en mercados internacionales, algo que contrasta con la situación en México, donde considera que falta visión para proteger al sector privado.
Finalmente señaló que hasta ahora, el Ayuntamiento capitalino no ha emitido comentarios al respecto, pero los comerciantes de Carranza esperan que su propuesta sea analizada y que se tomen decisiones que permitan aliviar la carga económica que enfrentan, pues sostienen que sin este tipo de apoyos la reactivación será complicada.