Con el incremento de la movilidad de personas en situación de migración que se ha vivido desde el mes de junio en San Luis Potosí, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral a la Familia (DIF) ha brindado el apoyo a niños, niños y adolescentes migrantes para su bienestar.

Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal, explicó que a través de recorridos, y en coordinación con la Casa del Migrante y el Instituto de Migración y Enlace Internacional han detectado a menores de edad acompañados y sin compañía de padres o tutores.

Destacó que con el incremento del flujo migratorio de personas que van hacia Estados Unidos durante el 2023 y lo que val del 2024, el DIF Estatal ha apoyado a 45 menores de edad, los cuales han sido referidos al albergue “Un Refugio en el Camino”.

En los últimos meses del 2023 se detectaron menos niños y niñas en condición de migración que viajan solos por territorio mexicano. Así como que los menores que han ingresado al estado son originarios de Honduras, Guatemala y Cuba.


Así reciben los niños migrantes Un Refugio en el Camino” en SLP


A los migrantes menores de edad cuando son referidos al DIF Estatal se les traslada al albergue “Un Refugio en el Camino”, ahí el personal les brinda atención médica, higiene personal, alimentación, ropa en buen estado y se inician los trámites para la búsqueda de sus redes familiares, si es que viajan solos, y la posibilidad de retornarlos a sus lugares de origen.

En el caso de los migrantes que se encuentran próximos a cumplir la mayoría de edad, el DIF patica con ellos para brindarles dos opciones continuar con su camino hacia Estados Unidos o ofrecerles apoyos para que se establezcan en San Luis Potosí.

Si su deseo es permanecer en el estado, a los menores se les apoya con becas escolares o vinculación para obtener trabajos remunerados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS