El colectivo ciclista de nombre Pedaleando SLP denunció que el Congreso del Estado pretendía aprobar hoy mismo un dictamen en el cual se reformarían algunas leyes estatales en materia de movilidad.

Sin embargo, reprobaron que, en vez de aprobar este dictamen no se concentraran en armonizar la Ley de General Movilidad y Seguridad Vial, la cual tiene más de 700 días sin aprobarse, desde el 17 de mayo del 2022.

“Nos reunimos en el Congreso del Estado con el diputado Rubén Guajardo para revisar el dictamen (6 de abril) y esperábamos que no fuera la última vez… Sin embargo, nuestras observaciones no fueron discutidas con los demás legisladores ni añadidas al dictamen”, expusieron en redes sociales.

De esta manera, señalaron que el dictamen que se pretendía presentar el día de hoy presentaba algunas problemáticas, como que tiene una falta de consulta hacia personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Asimismo, señalaron que dentro de este dictamen se establece el uso de casco obligatorio para las personas pasajeras de ciclistas y triciclos. Esta postura la tacharon de incorrecta debido a que obliga al individuo a protegerse cuando debería ser trabajo del estado contar con medidas de movilidad adecuadas.

“También se propone un cambio totalmente incoherente: pretenden reemplazar el artículo 29 de la Ley de Tránsito, que garantiza la obligatoriedad de contar con póliza de seguro para todos los vehículos sin excepción, por uno nuevo que permite licencias digitales. ¿Qué sentido tiene esta modificación?, cuestionaron.

Lee también:

Pese a que hoy se buscaba votar y aprobar este dictamen, se retiró la propuesta de la sesión de hoy, supuestamente, para volver a tener una reunión y consulta con los colectivos interesados en la movilidad y protección a peatones y ciclistas de San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS