Metrópoli

Comunidad de la Secundaria 1 exige aclarar reubicación por llegada de Universidad Rosario Castellanos a SLP

El anuncio del gobernador Ricardo Gallardo ha dejado incertidumbre en la comunidad estudiantil, por lo que piden apoyo ante el temor de perder la matrícula

Comunidad de la Secundaria 1 exige aclarar reubicación por llegada de Universidad Rosario Castellanos a SLP
18/01/2025 |15:47
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Tras el anuncio del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sobre la Universidad Rosario Castellanos y su instalación del nuevo campus en el Centro de Alto Rendimiento, surgió la posibilidad de que el plantel de la Secundaria Técnica Número 1 y la primaria Tipo 21 de Agosto sean absorbidos como parte del proyecto educativo.

Esta situación ha generado inquietud entre la comunidad educativa, quienes expresan su rechazo a perder las instalaciones de una institución con décadas de historia y formación académica en San Luis Potosí.

Ante está situación la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica num. 1 (EST1) alzó la voz tras la viralización en redes sociales de que señalan que las instalaciones de su plantel serían utilizadas para albergar la nueva Universidad Rosario Castellanos.

Padres de familia, maestros y alumnos emitieron un comunicado a través de sus redes sociales en el que solicitan apoyo moral y físico de la ciudadanía, al tiempo que desmienten que exista información oficial sobre una posible reubicación.

“Con mucha impotencia y con el corazón en la mano, estamos solicitando su apoyo. La Escuela Secundaria Técnica num. 1 está siendo parte de una guerra sucia ya que no se nos ha informado nada sobre la creación de la Universidad Rosario Castellanos, pero las redes sociales han bombardeado a los potosinos con la idea de que se acabó nuestra escuela”, señalaron.

La comunidad etiana, como se identifican los integrantes de la secundaria, manifestó que hasta el momento no han recibido visitas de ninguna autoridad que confirme o desmienta los rumores.

Según indicaron, la falta de información ha generado incertidumbre, lo que podría afectar la matrícula estudiantil.

“El problema es que, al estar mal informada la ciudadanía, se nos quitará la matrícula que con tanto trabajo cuesta conseguirla para que, con la mano en la cintura, nos echen”, declararon.

El comunicado también se destacó que la primaria Tipo 21 de Agosto, ubicada en la misma manzana, estaría enfrentando una situación similar, lo que pone en riesgo dos instituciones educativas.

Ambos planteles se encuentran frente al Centro de Alto Rendimiento, que, según los rumores, sería convertido en el deportivo de la nueva universidad.

La comunidad educativa dejó claro que no están en contra de la creación de la Universidad ni de que se amplíen las opciones para los jóvenes potosinos, pero pidieron que se respeten los derechos de los alumnos y trabajadores de la secundaria.

“No nos oponemos a la universidad, pero no a costa de violar derechos, ojalá se obtuviera un apoyo millonario por parte de la Presidenta, que se construya desde cero”, puntualizaron.

En su mensaje también llamaron a la ciudadanía a desmentir los rumores y defender la permanencia de la secundaria en su ubicación actual.

“Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquier institución”, advirtieron.

Ante el clima de incertidumbre, padres y maestros exhortaron a las autoridades educativas a dialogar y brindar información clara sobre el futuro del plantel. También, pidieron a la comunidad potosina mantenerse atenta y apoyar en caso de ser necesario.