05 / julio / 2022 | 17:20 hrs.

Con agresiones, irrumpen conferencia de Junta Directiva para la atención de Pueblos Indígenas en SLP

Integrantes de Pueblos originarios, radicados en la capital de San Luis Potosí, acusaron de discriminación en el proceso de integración de la Junta

Con agresiones irrumpen conferencia de Junta Directiva para la atención de Pueblos Indígenas en SLP
Con agresiones irrumpen conferencia de Junta Directiva para la atención de Pueblos Indígenas en SLP. Foto: Xochiquetzal Rangel
Metrópoli 07/04/2022 14:27 Xochiquetzal Rangel Actualizada 15:18

Integrantes de la comunidad Mazahua, que radican en la capital potosina, irrumpieron con agresiones la conferencia de prensa que realizaban habitantes de comunidades como la Mixteca Baja, Mazahua y Triqui que conforman la Junta Directiva para la Atención de los Pueblos Indígenas.

El grupo opositor, encabezado por Zenón Santiago Cervantes, ex director de la Unidad para la atención de Pueblos Indígenas, es el mismo que el día de ayer cerró avenidas como Universidad, en exigencia a sus derechos, argumentando que el Ayuntamiento de la capital no convocó a una consulta, si no que eligió a los integrantes de la junta a su “contentillo”, por lo que acusaron a la actual administración de incurrir en actos discriminatorios.

 

 

Por su parte, los integrantes de las comunidades que conforman la Junta realizaron la rueda de prensa para explicar que su nombramiento fue legítimo, derivado de una resolución judicial para que fueran tomados en cuenta en la participación de los pueblos indígenas, luego de una omisión de consulta que cometió la administración de Xavier Nava Palacios.

"Hemos ganado la sentencia, porque nosotros hemos luchado legalmente por nuestros derechos", comentó uno de los integrantes de la comunidad Mazahua que conforma la Junta de Pueblos Indígenas del Gobierno capitalino.

 

 

Asimismo, explicaron que trabajarán por todos los grupos y asentamientos indígenas que se encuentran en la capital potosina, por lo que hicieron un llamado a las y los inconformes con el nombramiento a dialogar de manera privada, ya que señalaron que los derechos no deberían ser utilizados para cuestiones políticas.

Comentarios