Este lunes, el ambiente en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ubicado en Carretera Rioverde, se tornó tenso cuando personal académico, administrativo y estudiantes salieron a manifestarse públicamente en contra del actual director del plantel, José Diego Bárcenas Torres, a quien responsabilizan de crear un entorno de presión, autoritarismo y uso indebido del poder.
Con dicha protesta, demandaron a la institución el despido del directivo, así como del secretario General, Sergio Sierra, a quien consideran cómplice de la Dirección en el atropello de sus derechos laborales.
Con cartulinas, pancartas y consignas como “¡Fuera Bárcenas!”, los inconformes denunciaron públicamente una serie de irregularidades que, aseguran, han deteriorado tanto el clima laboral como la vida académica dentro de la institución.
Lee también: ¿Te están robando gasolina con litros incompletos? Esto dice Profeco
Los manifestantes estuvieron tapando el paso vehicular en la carretera Rioverde, zona que es muy transitada y el flujo vehicular se veía afectado.
“Estamos exigiendo otros directivos, ya que estos no hicieron nada con el recurso que se tenía, aparte los docentes sufren acoso laboral”, comentó María del Rocío miembro del plantel de la escuela.
Las principales exigencias del personal y algunos de la escuela son claras: la destitución inmediata de los directivos, una auditoría exhaustiva sobre su periodo al frente del Tecnológico y la intervención tanto de autoridades estatales como federales que puedan garantizar transparencia y justicia.
Hasta el momento, ni la dirección del Tecnológico ni las autoridades educativas correspondientes han emitido un posicionamiento oficial frente a estas denuncias.
Cabe destacar que un grupo de maestros y personal de la institución serán atendidos en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para hacer correcciones sobre el tema.
Mientras que la comunidad académica advirtió que la movilizaciones continuarán si no se dan respuestas claras y acciones contundentes.