Lupita, Odalis, Nataly, Karla, Sam, Ale, Fernanda, Emma y Victoria. Estos son seis nombres de víctimas de feminicidio por las que sus familias siguen luchando por justicia en San Luis Potosí.
La noche de este sábado 18, la colectiva "Por ellas, por nosotras y por todas" se reunió en Avenida Constitución, frente a la Cineteca Alameda, en la capital de San Luis Potosí, para pintar un memorial en honor a la vida de las seis víctimas antes mencionadas y como parte del Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio (14 de mayo).
"Mientras no tengamos justicia vamos a estar haciendo un memorial por año", exclamó la señora Jazmin Rodríguez, madre de Fernanda Morán.
Tras urgir sus exigencias hacia las autoridades se dispusieron a crear este memorial, el segundo que realizan después de la estatua instalada en Plaza de Armas, que representa la imagen de Karla Pontigo y de todas las víctimas del feminicidio en el estado.
Con apoyo de las artistas Perlie Sánchez y Marion Lenteja, además de la equipa de Narrativas Dignas, familiares de las víctimas se dispusieron a pintar con brochas y aerosol un muro blanco del Estacionamiento Alameda.
Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando cada familia pegó la imagen de sus hijas. Pese a un fuerte viento y manos nerviosas, una a una fue colocada la ilustración de las víctimas, las cuales, además de honrar su recuerdo, exigen justicia.