La capital potosina recibió la distinción internacional como Ciudad Árbol del Mundo por segundo año consecutivo, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Árbol del Mundo.

Como parte de la celebración, el alcalde capitalino Enrique Galindo encabezó la ceremonia para plantar un árbol de la especie nogal de siete metros de altura en la alameda Juan Sarabia, con una placa en la que se puede leer la frase “Los árboles son las raíces de nuestro futuro”.

¿Cómo se obtiene el distintivo Ciudad Árbol del Mundo?

El distintivo Ciudad Árbol del Mundo es un reconocimiento a las ciudades que cumplen con cinco criterios clave para la protección y promoción del arbolado urbano:

1. Tener una autoridad responsable de la gestión del arbolado urbano.


2. Contar con normativas que garanticen la protección, conservación y aumento del arbolado urbano.

3. Disponer de información actualizada sobre el arbolado urbano y áreas verdes.

4. Asignar un presupuesto específico para el manejo y aumento del arbolado urbano.

5. Celebrar eventos y actividades relacionadas con la conciencia y promoción del arbolado urbano.

Al cumplir con estos estándares, las ciudades reciben un reconocimiento especial como Ciudad Árbol del Mundo por su compromiso con la gestión de los bosques y arbolado urbano.


En el caso de San Luis Potosí, se cuenta con los programas como: Bosque de la vida del DIF, Pulmones Urbanos así como la iniciativa del Ayuntamiento capitalino de no talar los árboles históricos de la capital, denominada “árboles patrimonio”.

Estas iniciativas que pretenden un compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son acciones que hacen a San Luis Potosí acreedor del distintivo Ciudad Árbol. De acuerdo al mismo gobierno municipal, de 2021 a la fecha se han plantado 215 mil árboles en diversas zonas de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS