Más Información
¿Te imaginas rodar en tu bicicleta desde la capital de San Luis Potosí hasta la península de Yucatán? Este sueño de recorrer gran parte de México en bicicleta lo está logrando una familia potosina, conformada por Jorge “Noala” Guerra, Nancy Ayala y su pequeño hijo León.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, esta familia de ciclistas, quienes actualmente, ya llevan 17 días de viaje, encontrándose hoy en Huejutla, Hidalgo, cuenta las dificultades y alegrías que han pasado en su kilométrica rodada, además del propósito que los llevó a decidir embarcarse en esta travesía.
A mediados de abril salieron desde la capital potosina hacia al 1er Foro Nacional de la Bicicleta, el cual se celebrará del 20 al 24 de junio en Mérida, Yucatán.
Con un viaje de 2 mil kilómetros por delante, se embarcaron con sus bicicletas de bambú y parrillas especiales (hechas por ellos mismos) y con varias maletas que llevaban alimentos, instrumentos, ropa, pañales y los juguetes de León.
“Nuestro equipaje no es nada ligero. Venimos cargando con una estufa, con un tanque de gas, con alimentos no perecederos como avena, semillas, frutos secos… hasta para hacer palomitas de maíz”, dicen.
Jorge, relató que es en las mañanas, a partir de las 7:00 am que comienzan a rodar, terminando aproximadamente a la 1:00 de la tarde, por lo que calcula que recorren 50 kilómetros al día. Junto con su esposa Nancy, detienen el recorrido cada vez que León tiene hambre y necesita descansar.
“El bebé es un niño todavía lactante. Nos vamos deteniendo de acuerdo a los tiempos de él. Él nos va indicando, a través de su irritabilidad o su molestia, en donde pide pararse. Buscamos una sombra, nos detenemos, nos quitamos todo el equipo de seguridad (casco, guantes, lentes, todo) ponemos un tendido debajo de una sombra (obviamente para detenerse, se tiene uno que detener debajo de una buena sombra) y ahí en ese momento empieza nuestro descanso muscular”.
En cuanto a cómo pasan la noche, la pareja contó que en su recorrido por la huasteca se han reencontrado con viejos compañeros y amigos quienes les ofrecen estancia. Asimismo, señalaron que para los lugares donde no tienen conocidos, existe una red de ciclistas en México que busca conectarte con anfitriones que den posada a estos viajeros.
¿Cuál es la finalidad de asistir al 1er Foro Nacional de la Bicicleta?
La pareja de ciclistas detalló que la importancia de este 1er Foro Nacional de la Bicicleta es fomentar el ciclismo urbano y visibilizar las formas en las que éste puede ser más seguro en cada una de las ciudades mexicanas.
A este foro, no solamente asistirán ciclistas de diversas partes de México, sino gobernantes, activistas y personas que puedan incidir en la mejora de infraestructura en la ciudad de Mérida, debido a que es el sitio donde se realizará este año el encuentro.
Para esto, señalaron, habrá cuatro ejes mediante los que se trabajará: movilidad activa cultura e identidad activa, cuidado del medio ambiente y movilidad activa, movilidad activa salud y deporte, y movilidad activa, espacio público y seguridad vial. En estos últimos dos ejes Nancy y Jorge participarán con ponencias.
“Voy a hablar de la bicicleta como un factor de cambio para la salud mental en la sociedad, porque ya está comprobado incluso científicamente que andar en bicicleta reduce niveles de estrés (...) y obviamente nuestra plática principal es sobre este viaje que estamos haciendo de 2.000 kilómetros o sea cómo fue rodar cómo fue en familia, con nuestros hijos, a través de pueblos carreteras y ciudades, entonces si la la seguridad vial es muy importante”, señaló Jorge.
Por último, destacaron que la importancia de este viaje se da al fomentar el uso de la bicicleta mediante el ejemplo, al momento de que la gente de diversos pueblos y ciudades los ven rodar y les echan porras.