Metrópoli

Con un año y medio de atraso, diputados armonizan la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en SLP

Después de tres exhortos del Congreso de la Unión y un amparo, finalmente los legisladores potosinos aprobaran las modificaciones a la ley de Movilidad en el estado

El dictamen finalmente fue aprobado por 20 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. Foto: Especial
29/05/2024 |15:13
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí de este miércoles, se aprobaron las diversas reformas a la legislación local para armonizar la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que de acuerdo a la normativa debió ser armonizada a más tardar en noviembre de 2022, es decir un año y medio más tarde.

El dictamen finalmente fue aprobado por 20 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, aprobando diversas modificaciones a diferentes leyes como la de tránsito municipal, la del municipio libre, la de ordenamiento territorial y urbano, la ley orgánica de la administración pública, la ley de salud, la ley de transporte público del estado entre otras.

Cabe destacar que, fue una armonización a la que fueron muy renuentes los diputados locales, puesto que tuvieron que pasar por lo menos tres exhortos del Congreso de la Unión, exhorto de la Sedatu y un amparo, para que finalmente la legislatura local aprobara estas modificaciones para estar en concordancia con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y a partir de ese momento los cabildos de los 58 ayuntamientos de la entidad, tienen hasta 90 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias a sus propios reglamentos de tránsito.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sienta las bases para el desplazamiento seguro de todas las personas con base en una pirámide de jerarquías, que prioriza a los peatones, especialmente a personas con discapacidad y movilidad limitada, posteriormente los ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, después transporte público de pasajeros, le sigue el servicio de transporte de carga y distribución de mercancías y por último los vehículos particulares motorizados.

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