En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Edgar Pérez, dueño de la librería independiente Asteroide B612 indicó que esta podría estar nuevamente abierta al público en las próximas semanas.
Esta librería ha sido reconocida por potosinas y potosinos amantes de los libros, como un lugar al cual acudir para encontrar libros de excelente calidad a muy buenos precios.
Edgar Pérez, originario de Ciudad de México, contó que lleva vendiendo libros desde hace más de 9 años y que, a partir de varias ferias de libros en San Luis Potosí, decidió quedarse en esta ciudad, y en sus palabras es un lugar con una cultura de los libros bastante desarrollada.
“Con el tiempo veníamos dos o tres veces al año a puras ferias del libro. Cuando empiezan a cancelar los permisos y cambian las administraciones ya para ese entonces yo ya tenía aquí muchos conocidos y muchos clientes y es como un poco por insistencia de ellos, que se decide hacer ese proyecto de la librería.”
De esta manera, abrieron su local en la calle Independencia en el Centro Histórico, con la idea de quedarse sólo algunos meses, tiempo que se convirtió en dos años. Todo iba viento en popa, hasta que hubo un cambio de dueño en el edificio donde rentaban el local y tuvieron que moverse a Reforma, lugar donde no les fue muy bien, ya que no pasan muchos peatones, por lo que tuvieron que cerrarla de nuevo.
Ahora, él y sus socios esperan nuevamente la apertura de su amada librería el próximo mes, ya que el 25 de septiembre se cumplirán 3 años de la inauguración de este proyecto. Sin embargo, mencionó que, si bien no logran abrirla el próximo mes, podría darse en las fechas de Halloween o Día de Muertos, justo para presentar en una sala de lectura sus cuentos de terror.
“Tengo planeado hacer una sala de lectura y algunas actividades que tienen que ver con lecturas específicas de terror. Estoy escribiendo una antología de cuentos de ciencia ficción o cuentos de terror, un par están ambientadas aquí en San Luis Potosí”, comentó emocionado.
De esta manera, Asteroide B612 podría volver más fuerte que nunca, ya que, además de proveer a la población potosina de excelentes ejemplares literarios, se convertirá en un espacio también de debate y diálogo acerca de toda clase de lecturas.
Por último, Edgar invitó a la población potosina a estar atenta de las redes sociales de la librería para enterarse de los eventos que tienen y de la posible reapertura de su local. Asimismo, indicó que, hasta el 20 de agosto, estarán en el Jardín Colón en una Feria de Libros en donde tiene a la venta libros de su propia colección para salvar a su proyecto.
“Muchos de los libros que están en el stand, aquí en el jardín Colón, son libros que pertenecían a mi biblioteca personal, porque, además de vender los libros, también los colecciono. Rescatar el proyecto de Asteroide, pues justo implica eso… de pronto tener que sacrificar algo y sacrifiqué 250 libros de mi biblioteca que tienen ahí 15 años.”
Asimismo, invitó a la población potosina a apoyar a las librerías independientes, las cuales parten del amor a los libros y que sobreviven a través del apoyo de la gente que les consume.
“Para las librerías independientes es casi una cuestión de vida o muerte el apoyo de las personas, así que a mí me gustaría invitar a todas las personas a que se den una vuelta a las librerías independientes que sobreviven en la ciudad, que día con día intentan salir adelante y que le ponen el corazón a estos esfuerzos.”