60 vecinas y vecinos del Barrio de San Miguelito en la capital potosina se ampararon ante la señalada ilegalidad de las obras que buscan remodelar sus calles, por lo que el Juzgado Sexto de distrito otorgó una suspensión provisional para que se paralicen las obras hasta que las autoridades presenten los permisos suficientes y la garantía de la protección del patrimonio.

Si bien mencionaron que están a favor de un proyecto integral de remodelación que sea sostenible a largo plazo, demandaron que hacen falta pruebas, dictámenes, tiempos, cronograma, presupuesto, y un proyecto integral de movilidad acorde a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como una consulta y participación ciudadana.

Lee:

Asimismo, demandaron la impunidad por el retiro de adoquines, así como la inacción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por afectaciones al Patrimonio de la Humanidad protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asimismo, señalaron que el INAH no ha colocado los sellos de suspensión correspondientes en las obras detenidas.

Por último, instaron a las autoridades a entregar los documentos correspondientes, ya que existen afectaciones que conciernen de manera directa a las y los vecinos, como que no hay servicios básicos debido a que se han quitado los adoquines de varias partes del barrio y es imposible el paso de servicios, así como que hay mucha gente con discapacidad y de la tercera edad a la que se le dificulta el paso por las obras.

“Era necesario que se detuvieran las obras para para poder exigirle al gobierno que entregara lo que estábamos solicitando este amparo de ninguna manera, manera va a ocasionar el paro definitivo de las obras, sino que se puedan continuar una vez que presenten los el proyecto y las licitaciones y los presupuestos.”, indicó Gabriela Álvarez, una de las vecinas.

Te interesa:

Obras en riesgo, advierte diputado

El diputado local Rubén Guajardo Barrera consideró que los vecinos del Barrio de San Miguelito están en todo su derecho de haber interpuesto un amparo para suspender provisionalmente las obras de rehabilitación que ha iniciado el gobierno estatal, asimismo la administración aún a tiempo para profundizar en el diálogo y llegar a un acuerdo y no se pierda la inversión como sucedió en el caso de las obras del proyecto del paso a desnivel en “El Saucito”.

Comentó que las demandas de amparo son herramientas que la ciudadanía tiene para defenderse de cualquier acción de los gobiernos si consideran que les están perjudicando de alguna manera y están en su derecho de hacerlo, asimismo el Poder Judicial casi siempre otorga la suspensión provisional en tanto entra al estudio a profundidad y el análisis de fondo del acto reclamado.

Puntualizó “yo creo que siempre existe la posibilidad del diálogo y en este caso es muy bueno que haya una inversión que se quiera hacer en el Barrio de San Miguelito, es favorable, pero en este caso las autoridades responsables como la Seduvop tienen la obligación de generar un Comité de Obra que es una especie de contraloría social que debe cuidar que la obra se realice de acuerdo a las especificaciones”.

Ayuntamiento de SLP mantiene respaldo a la rehabilitación

Luego de que se diera a conocer que el sexto juzgado de distrito, suspendió de manera provisional las obras de rehabilitación en San Miguelito, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento de la capital se mantiene al pendiente de si les requieren una opinión técnica.

"Hay que esperar a que el juez federal me pida opinión", comentó Galindo Ceballos.

El edil capitalino precisó que además de emitir un plan técnico con base en el proyecto que realiza el Gobierno del Estado en el barrio de San Miguelito, podrían intervenir en el cambio de red hidráulica, debido a la solicitud realizada por los propios vecinos.

Pese a la resolución judicial, la falta de permisos para realizar la construcción, debido a que el Ayuntamiento no emitió las autorizaciones, así como el pronunciamiento en contra de la obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de no conocer el proyecto, Galindo Ceballos destacó estar a favor de dichas obras en la colonia San Miguelito de la ciudad capital.

"Reitero el respaldo a la obra que está haciendo el gobernador, es un asunto legítimo, tenemos que dar a crecer nuestros barrios y está es una buena alternativa", concluyó.

Con información de Regina Arellano, Samuel Estrada y Xochiquetzal Rangel



Google News

TEMAS RELACIONADOS