La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, informó que quedó en libertad el conductor del autobús de transporte público urbano que dio muerte a un niño luego de arrollarlo en la colonia Rancho Viejo al oriente de la capital potosina, luego de que "se determinó su no responsabilidad en este trágico suceso".
“Se abrió una carpeta de investigación, de hecho se nos puso a disposición al conductor de la unidad, pero en el término de las 48 horas fue puesto en libertad, toda vez que hubo videos que demostraron que si bien causó la muerte del menor, no es atribuible la culpa a él”, explicó la fiscal.
Añadió que de cualquier manera no se ha cerrado la carpeta de investigación y se ha seguido trabajando, por lo que seguirán las indagatorias para ver realmente que fue lo que sucedió y si se puede atribuir a alguna persona en grado culposo la responsabilidad de este siniestro.
Tras darse a conocer el accidente, el colectivo Pedaleando San Luis Potosí, en favor de los derechos de movilidad urbana, calificó de omisos y negligentes a las autoridades estatales y municipales.
Explicó que este tipo de accidentes mortales, así como otros muchos que han cobrado la vida de ciclistas y peatones, ocurren por la falta de cruces peatonales, reducción de velocidades en calles y transporte público en buenas condiciones.
Llamaron a las autoridades a dejar de realizar inversiones innecesarias en puentes vehiculares o pasos a desnivel, en donde no garantizan el acceso a una movilidad universal a peatones, personas con discapacidad o usuarios de transporte alternativo como la bicicleta, si no únicamente a los automovilistas.