Un video compartido la mañana de este lunes en redes sociales generó consternación entre usuarios quienes se unieron a la denuncia por maltrato animal, luego de que el clip muestra como un perro fue quemado, presuntamente vivo, en calles de Soledad de Graciano Sánchez.
En el video se pueden observar los restos de un can que yace entre una pila de desperdicios, con quemaduras en su cuerpo provocadas por fuego y con una soga al cuello, por lo que se piensa que éste fue amarrado ahí para ser quemado intencionalmente.
Vecinos del fraccionamiento Puerta Real señalan como presunto responsable de este acto a un hombre que supuestamente amarró y quemó al perrito.
Lee también: Advierten por posibles nevadas en SLP durante próximos días
El hecho ha desatado una ola de indignación y llamados a la justicia, aunque se desconoce si se ha levantado una denuncia formal por el hecho, pues los vecinos señalan que este tipo de actos de crueldad animal han sido recurrentes en la zona.
“Aquí en Puerta Real matan a nuestros perros y gatos, cada vez es más común y esa no es la manera, ya es un peligro para nuestro animales”, señalaron en redes.
¿Cuáles son las sanciones en SLP por maltrato animal?
La ley establece sanciones y penas severas para aquellos que cometan actos de maltrato contra animales domésticos y silvestres.
Las penas varían según la gravedad del delito y pueden incluir prisión, sanciones pecuniarias e inhabilitación para el ejercicio de profesiones relacionadas con el cuidado de animales.
- Maltrato con lesiones mínimas: 4-9 meses de prisión, sanción pecuniaria y inhabilitación hasta por 1 año.
- Maltrato con lesiones permanentes: 9-18 meses de prisión, sanción pecuniaria y inhabilitación hasta por 2 años.
- Maltrato que produce la muerte: 18 meses a 3 años de prisión, sanción pecuniaria y inhabilitación hasta por 3 años.
- Maltrato sádico o zoofílico: 2-4 años de prisión, sanción pecuniaria y inhabilitación hasta por 5 años.
Así mismo las multas económicas van desde los 14 mil pesos hasta los 65 mil de acorde con la gravedad del incidente.