Metrópoli

Conoce a Güicho, el nuevo chatbot del municipio de SLP para atender fallas urbanas

Por medio de esta tecnología, se pueden reportar fallas en el alumbrado público, baches, entre otras problemáticas

Municipio de SLP lanza chatbot de atención ciudadana
31/10/2024 |11:51
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El Gobierno de la capital de San Luis Potosí lanzó una iniciativa para mejorar la infraestructura urbana, permitiendo a los ciudadanos reportar mediante un chat las fallas en el alumbrado público y bacheo en las calles de la ciudad a través de un chatbot llamado Güicho.

Este proyecto fue diseñado para aumentar la eficiencia y la transparencia, permite a los residentes informar sobre:

- Luces públicas fundidas o dañadas.

- Baches y deterioro en las carreteras.

- Otros problemas relacionados con la infraestructura urbana.

Mediante este chat, se proyecta que el Ayuntamiento capitalino logre identificar rápidamente los problemas y los atienda de manera inmediata dependiendo el grado de daño que presente el desperfecto que este siendo denunciado.

¿Cómo funciona Güicho?

Para acceder a este servicio, simplemente escanea el código QR y se conectará con el chat del Gobierno Municipal en WhatsApp. Gracias a la inteligencia artificial, Güicho te responderá de inmediato, permitiéndote reportar fallas en el alumbrado público, así como informar sobre baches y deterioro en las carreteras.

Con el chatbot Güicho, los ciudadanos pueden realizar denuncias detalladas y precisas, adjuntando imágenes del problema y ubicación exacta del lugar afectado.

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, destacó que este proyecto de Inteligencia Artificial es uno de los primeros chatbots, aplicados en una ciudad de América Latina.

Finalmente el alcalde mencionó que esta será la primera etapa de Güicho, pues destacó que para las próximas etapas se podrá reportar fugas de agua entre otra problemáticas.