Leonor Noyola Cervantes, presidenta del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que la administración que encabeza combate la violencia familiar y de género a través del programa Alianza de Mujeres Organizadas por Respeto “AMOR”.
“Estamos trabajando fuertísimo con las mujeres con este grupo de constructoras de paz en el que estamos acudiendo a platicar. La instrucción del gobernador fue desde un inicio atender el tema de las mujeres y soledad lo estamos llevando a cabo con diferentes acciones”, comentó la edil soledense.
El programa consiste en que, a través de brigadas de mujeres y trabajadores del Ayuntamiento de Soledad, se visitan diversas colonias y fraccionamientos del municipio para brindar pláticas de sensibilización, detección de la violencia de género y atender a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de agresiones por género.
Este programa comenzó a implementarse a mediados del 2023, hasta el momento se han visitado 25 colonias de Soledad, dos veces a la semana para dar información y seguimiento a casos de violencia a las mujeres de Soledad.
Noyola Cervantes explicó que uno de los temas importantes a tratar es la generación de la cultura de la denuncia, pues pocas mujeres víctimas de violencia acuden a las instancias correspondientes para llevar un proceso legal y exigir justicia en sus casos.
“Hay todavía a estas alturas mujeres que temen denunciar, temen llegar a una mesa y que no sean atendidas”, agregó la alcaldesa de Soledad.
Expresó que además de haber impulsado desde su cargo como ex senadora, leyes como la Ley Olimpia para la resolución de casos de violencia digital; debido a que hace algunos fue víctima de violencia por parte de un reportero local que se burló de su condición de discapacidad, ha instruido al Gobierno Municipal a trabajar de la mano de instancias como la fiscalía General del Estado y el Gobierno Estatal para la resolución de casos en la demarcación.